Pasos para conseguir pareja (y algo más) en Internet

Las aplicaciones y plataformas web para conseguir pareja se han convertido en frecuentes en el mundo digital de hoy, con estudios recientes demostrando que un 35.3% de los usuarios de smartphones las han descargado y usado al menos una vez… ¿Con éxito? Esa respuesta es un rotundo DEPENDE.

Estadísticas de las empresas de ‘dating’ afirman que un 50% de los buscadores encuentra, mientras que investigaciones de medios más independientes aseguran que el porcentaje de éxito es mucho menor: solo 7% de mujeres y 10% de hombres da con lo que quiere. Estos números parecen (y son) bajos porque, al parecer, la gente no estaría usando correctamente las herramientas.

¿Y qué habría que hacer para sacarle el mejor provecho a estos portales y apps? La psicóloga Pilar Cebrián, en un reciente artículo de Cosmopolitan, explicó las claves para lograr el éxito y conseguir ligue (cualquier tipo de ligue) en Internet. Veamos:

  • Variedad de posibilidades: Tinder y las apps similares son la opción más popular. Sin embargo, para conseguir pareja online se puede usar prácticamente cualquier plataforma social, llámese Instagram, Facebook, Snapchat o hasta LinkedIn.
  • Prejuicios OUT: Hay que decirle adiós a los estigmas que empañan tanto a las plataformas de ‘dating’ como, sobre todo, a las personas que las usan. Una vez superado ese complejo, desenvolverse correctamente online será pan comido.
  • Proyección de imagen: O, lo que es lo mismo, qué fotos elegiremos para montar en nuestros perfiles. Cebrián aconseja honestidad. “Lo ideal es poner una foto que te haga sentirte bien contigo, pero sin dejar de ser realista. Que te represente en tu momento actual y que transmita aquellos valores que desees potenciar”, recomienda.
  • Mostrarse al completo: Esto no significa enseñar todo desde un punto de vista físico. Al contrario, trata de atributos en general, de valores, y de mostrarnos como seres abiertos y llenos de opciones individuales esperando a ser descubiertas.
  • Mentiras OUT: Mucha gente miente online con tal de conseguir ligue, y hacer eso es incorrecto. Lo importante es presentarse con claridad meridiana y demandar lo mismo de quien haya llamado nuestra atención… ¡Sinceridad ante todo!
  • Del dicho al hecho: No debemos quedarnos estancados en la fase de intercambio digital, pues eso aburre, genera falsas expectativas y hasta decepciones. Lo que hay que hacer es concretar las citas personales lo más pronto posible ya que, solo así, se podrá comprobar a ciencia cierta si hay o no química.
  • Estar preparados para el ‘ghosting’: La costumbre de desaparecer sin dejar ni rastro ni dar ninguna explicación se da tanto online como offline, y es un riesgo que hay que asumir y eventualmente aceptar como parte natural del proceso. No hay que sentirse culpables al respecto, ni debemos condicionarnos.
  • Ojo con el ‘sexting’: La solicitud de fotos eróticas es un fijo en estas aplicaciones. Cebrián recomienda dejar esta exposición para más adelante, preferiblemente luego de que se haya conocido a la persona cara a cara.