Aprende a comunicarte mejor con tu familia o entorno

Es muy común que los padres cuando establecen una conversación con sus hijos pierdan un poco el control si se sienten enojados o interrumpan constantemente la conversación por estar muy emocionados, aunque es algo muy natural, podría mejorar con estos sencillos pasos.

1. Una conversación NO puede ser un monólogo

Aprende a hablar pero sobre todo a escuchar. Eso hará que la otra persona no pierda el interés en ti y se sienta atendida.

2. Tu cuerpo también se comunica

La comunicación kinésica tiende a comunicar mucho más que las mismas palabras, por lo que nuestro cuerpo también sabe expresarse. Cuando estas interesado en un tema tu cuerpo tiende a estar inclinado hacia adelante, no se tienen los brazos cruzados y miramos a los ojos a la persona que nos habla.

3. Comprender no siempre es estar de acuerdo

Cuando se trata de una conversación con tus hijos, lo mejor es comprenderse para no caer en discusiones innecesarias, de igual forma, el hecho de que comprendas lo que digan no quiere decir que debes estar de acuerdo. La idea es que ellos se sientan cómodos de contarte sus cosas sin miedo a reproches.

4. Disculparse no es sinónimo de debilidad

Solo las grandes personas son capaces de reconocer sus errores y trabajar en ellos para corregirlos. Aprende a pedir disculpas.

5. Aprende a escuchar antes de contestar

Escucha para entender no para responder. Muchas veces no esperamos que la otra persona termine de hablar para emitir nuestra opinión lo que nos puede llevar por mal camino y puede resultar molestoso para el otro.

6. Elimina los elementos distractores del entorno

Si vas a conversar con alguien o con tus hijos de un tema importante, asegúrate de no tener ningún tipo de elemento distractor a tu alrededor.

7. No siempre es positivo ser autobiográfico

Quita el “yoismo” de tu vocabulario, créeme, nadie, ni siquiera tus hijos están tan interesados en escucharte contar relatos propios o historia inéditas que solo a ti se han sucedido. No está mal contar alguna anécdota pero que esos se vuelva el tema de conversación sería fatal.

8. Utiliza tu inteligencia emocional

La empatía, o el ponerse en el lugar del otro cuando tenemos una conversación sincera, es sinónimo de utilizar la inteligencia emocional.