César Urbano Taylor: Venezuela y sus Arquitectos

La creatividad y talento venezolano desplegado por el mundo nos llena de orgullo pues demuestra que, tratándose la arquitectura de una profesión muy técnica y en constante evolución, competida e íntimamente ligada al desarrollo de software, nuestros arquitectos están siendo reconocidos por todo el orbe por su capacidad y eficiencia.

Tal es el caso de Alejandro Barrios, Victoria Benatar, Yohany Albornoz, Farid Chacón, José Rafael Oráa y Enrique Feldman, entre otros grandes talentos. Ellos, con su visión y desarrollo de perspectivas en su campo, lograron destacar internacionalmente por el planteamiento de soluciones prácticas, posibles y creativas, demostrando el valor y fortaleza de la educación arquitectónica venezolana.

El legado de Carlos Raúl Villanueva, José Miguel Galia, Cipriano Domínguez, Tomás José Sanabria, Jesús Tenreiro y Carlos Guinand, entre otros innovadores arquitectos venezolanos, se cristaliza en éstas nuevas generaciones de profesionales que edificarán su visión arquitectónica en diversos lugares del mundo, absolutamente matizadas por la inspiración que el cielo, olores, clima y geografía de Venezuela insufla en cada uno de sus diseños.

Estamos convencidos que éste maravilloso país pervive en sus trazos, manifestándose en cada una de esas concepciones. Los planos, dibujos, bocetos y rayas que son realizados por nuestros arquitectos en cualquier latitud llevan implícitos el trópico, el Alma Llanera, El Ávila, la Gran Sabana, Los Roques, y más.

Una mezcla de toda esa nostalgia de tener las ideas para diseñar y construir en el mejor lugar del planeta, viéndose momentáneamente imposibilitados de hacerlo y con la oportunidad de aplicarlas en otros espacios, mantiene a nuestros héroes dibujando sobre el gran lienzo de las ciudades extranjeras lo que algún día traerán mejorado a su país.

Sigan entonces aprendiendo de otras culturas aquello que contribuirá a modernizar, mejorar y embellecer regiones enteras de Venezuela. Todo tiene un sentido que se revelará cuando el Gran Creador, el único Arquitecto, así lo decida. Él los envió a crecer, expandir sus horizontes académicos absorbiendo de los avances de la humanidad.

Respiren con plenitud, profundidad y comprensión todo ese magnífico aire de influjos arquitectónicos modernos y antiguos que el mundo tiene para ofrecer. Demuestren a los países la creatividad de las universidades venezolanas mezcladas con el Mar Caribe, el Orinoco y el Caroní, y no olviden regresar para plasmar en el lugar más perfecto, sublime y fastuoso del sistema solar, su inspirada visión universalizada de la mejor obra arquitectónica de Dios: Venezuela.

César García Urbano Taylor