¡Conócelos! Isabel Rangel Barón nos habla de los efectos del ruido sobre la salud

Decir que los altos niveles de ruido son más que una simple molestia sonora es contar una gran verdad. De hecho, los mismos suponen agresiones directas sobre nuestro organismo a todos los niveles, y sus consecuencias en cuanto a salud afectan tanto la dimensión física como la dimensión psicológica.

Isabel Rangel Barón nos habla al respecto en una reciente nota publicada en su portal oficial, y nos enumera lo que son los efectos de la exposición inadecuada al ruido sobre la salud.

Trastornos auditivos causados por el ruido

Los trastornos auditivos son una consecuencia directa de la exposición continuada a ruidos y pueden manifestarse de diferentes formas. Además, dependiendo de su gravedad, pueden generar problemas complicados en el día a día.

  • Pérdida de la audición: Se ha demostrado que los ruidos que superan los 70 decibelios generan sordera. Aquellas personas que están expuestas durante más de seis horas continuadas desarrollarán algún tipo de pérdida de audición como consecuencia de dicha exposición si esta es constante.
  • Hipoacusia: La Hipoacusia es una afección que reduce de forma notable la sensibilidad a todo tipo de sonidos. Los efectos de este déficit pueden tener una naturaleza permanente, por lo que la sensibilidad perdida no podrá volver a recuperarse, o bien de tipo reversible.
  • Problemas de comunicación: ¿Sabías que la exposición continuada al ruido puede generar daños irreparables en las células sensoriales y puede generar daños irreversibles en la habilidad de comunicación? Cuando éstas comienzan a percibir las ondas de cuatro mil ciclos por segundo como frecuencias óptimas los daños se reflejan en forma de obstáculos para comunicarnos.

  • Trastornos fisiológicos: Una exposición continuada puede generar mayor propensión a sufrir trastornos cardiovasculares, anginas de pecho, infartos o HTA. Y es que nuestro sistema nervioso activa las hormonas que se encargan de incrementar la tensión arterial de forma generalizada en nuestro organismo.
  • Efectos psicológicos adversos: El nivel de estrés se incrementa de forma considerable e impide desarrollar una actividad cerebral normal por lo que se pierde capacidad de concentración, problemas de sueño y mayor predisposición a sufrir depresión.

Como bien recoge Isabel Rangel Barón, estar expuesto al ruido puede generar serios problemas para la salud, por lo que en la medida que puedas debes protegerte, intentar alejarte de las fuentes de ruido más fuertes e instalar un buen aislamiento acústico en tu vivienda y en el lugar de trabajo.