Consejos para mejorar los hábitos alimenticios

La OPS recomienda seguir estos consejos que ayudan a llevar una vida más larga y saludable

Durante las vacaciones y festividades los excesos están tan presentes que debemos tener un plan para perder esos kilos de más mientras regresamos a la rutina laboral.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio algunos consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios.

“Los ingredientes exactos de una dieta saludable dependerán de diferentes factores, como la edad y la actividad que tenemos, así como los tipos de alimentos disponibles en las comunidades donde vivimos”, señaló la OPS.

  1. Comer una variedad de alimentos: Trata de comer una mezcla de alimentos básicos como trigo, maíz, arroz y papas con legumbres como lentejas y frijoles, mucha fruta fresca y verduras.
  2. Reducir la sal: El exceso de sal puede aumentar la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Usa la sal con moderación y reduce las salsas y condimentos salados.
  3. Reducir el uso de ciertas grasas y aceites: Reemplaza la mantequilla con aceites más saludables como la soja, la canola, el maíz, el cártamo y el girasol.
  4. Limitar el consumo de azúcar: Al igual que con la sal, es importante tomar nota de la cantidad de azúcares “ocultos” que pueden encontrarse en los alimentos y bebidas procesadas. Por ejemplo, una sola lata de refresco puede contener hasta 10 cucharaditas de azúcar.