¡Entérate! ¡Disléxicos ya cuentan con su propia tipografía!

El diseñador gráfico holandés Christian Boer ha creado una nueva fuente tipográfica. Lo ingenioso de la misma, un proyecto para graduarse en la universidad, es que le permitió al joven encontrarse con la realidad de la gran demanda que tiene su producto, algo que lo motivó a crear todo un sistema para facilitar la lectura de los disléxicos.

Explica Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, en una nota en su portal oficial que en un principio la idea de Boer era ayudarse para poder instalar Dyslexie (su tipografía) en su computadora personal. Lo que jamás previó fue la cantidad de gente que necesitaba una fuente como esta: estamos hablando que entre el 10 y el 20% de la población mundial tiene alguna forma de dislexia. De hecho, se corre el riesgo de que más de 700 millones de niños y adultos en el mundo estén en riesgo de ser excluidos socialmente y de no ser alfabetizados a causa de ello.

Boer comenzó un estudio de las formas, permitiendo que fuese más sencillo distinguir las letras, por ejemplo, hacerlas con la parte de abajo voluminosa para que sean más macizas en la base que en la parte superior. En la fuente predomina la asimetría, y algunos elementos tienen palos más largos para que resalten más en las palabras.

Cuando se trata de letras que se parecen, el diseñador optó por variar la altura cuando se escriben. Las letras que son asimétricas con la parte superior de la “b” siendo más estrecha que la de la “d” simplificando su distinción. Otras letras tienen remates o serifas inusuales que se incorporan a las letras pequeñas líneas añadidas en los extremos de una letra. Por ejemplo, en la “u” la barra vertical en la parte derecha de la letra que tiene un adorno que la hace más larga que el lado derecho de la letra “n”.

Daniel Rangel Barón también informa que, por ahora, la fuente de Boer ha sido descargada más de 300 mil veces. Muchos son usuarios aleatorios, pero otros tantos son escuelas, universidades y empresas.