Identifica los síntomas de una baja autoestima con esta simple guía

Danilo Diazgranados Baja autoestima

Para quienes tienen poca confianza en sí mismos, la perspectiva negativa de cualquier otro individuo pesará más que el conocimiento propio


Tener baja autoestima es un problema habitual y que muchos se niegan a reconocer. Es el generador de una cantidad infinita de valoraciones negativas que impactan en todos los ámbitos del desarrollo de una persona.

El psicólogo Danilo Díaz Granados reseña que una baja autoestima acarreará una vida de frustraciones e insatisfacciones, con pocas metas personales.

Para identificar un posible caso de baja autoestima, aquí te dejamos 3 características clave.

Alteraciones por falta de talento

Es sumamente común que las personas con baja autoestima estén seguras de que no poseen ningún talento, llevándolos a creer que no tienen control de sus vidas e incluso que existen fuerzas que operan para no progresen.

Esta condición viene acompañada de una tristeza ante la dificultad de conseguir las metas que se sueñan, así como una reiterada sensación de estar perdiendo el tiempo luchando por causas imposibles.

Se debe entender que no poseer las destrezas para cumplir algo no se debe a falta de talento, sino de motivación e inspiración para hacerlo. Dicho simple: no progresar en un área determinada significa que dicha actividad no le motiva y por tanto nunca se sentirá feliz haciéndola.

Menosprecio externo

Las personas con baja autoestima muchas veces son víctimas de personas crueles que los menosprecian.

Si tu amor propio y tu percepción de ti mismo es baja, lo más probable es que creas y asumas como una realidad lo que otras personas digan de ti. Nunca será suficiente todo lo positivo que te digas de ti mismo, la perspectiva negativa hará que cualquier comentario cruel duela aún más.

En este punto, se convierte en normal el creer que hay algo malo en ti, algo que “justifique” semejante desprecio de los demás.

Danilo Díaz Granados sostiene que la verdad es que la persona que ofende y menosprecia tiene problemas para relacionarse con los demás, manejar sus propias frustraciones, etc., y busca descargar con otros.

Sentimientos de culpa

Este es un sentimiento habitual que se manifiesta reiteradamente asumiendo la culpa por hechos pasados (o no haber hecho algo).

Una persona con autoestima normal entiende que la vida implica una gran variedad de oportunidades para equivocarse. Está bien reflexionar para evitar repetir errores, pero vivir estresado sobre un tema determinado indica que hay un problema con la autoestima.

Estas son las señales más habituales que nos revelan que estamos ante problemas de amor propio y autoestima que deben ser analizadas y tratadas con terapia psicológica de enfoque cognitivo con el fin de aumentar y reforzar su autoestima.

En ella, con el fin de aumentar y reforzar su autoestima, se enseña al paciente a pensar de una forma más constructiva y realista respecto a sí mismo, ayudándole a eliminar la constante autocrítica que le limita a la hora de enfrentarse a diferentes acontecimientos de su vida.

La baja autoestima tiene consecuencias negativas en nuestras emociones. En muchas ocasiones una baja autoestima interactúa con otros factores internos, desencadenando el desarrollo de otras patologías emocionales específicas, como depresión, fobias, etc..