Determinan panorama de detección para las familias de ransomware

Determinan panorama de detección para las familias de ransomware

La compañía de seguridad informática ESET realizó un análisis sobre los aspectos que determinan el panorama de los diferentes tipos de ransomware durante 2018, en donde dieron con la teoría de que Venezuela, Perú, México y Colombia son los países que se han visto más afectados por la extorsión digital.

El ransomware es una de las principales preocupaciones de las compañías, por lo que desde el laboratorio de ESET se analizaron las familias con mayor presencia en cuanto a detecciones en América Latina en lo que va de año, concluyendo que el mismo sigue estando activo y reinventándose en busca de nuevas víctimas.

El resultado del estudio estableció que el primer puesto en cantidad de detecciones, incluso duplicando al que le sigue, es WanaCryptor; sobre todo en Venezuela, donde presenta un total de 2407 detecciones. Este código malicioso, el más apuntado en el ámbito mundial en 2017, se propaga por medio de vulnerabilidades conocidas.

“Los ransomware que aparecen en segundo y tercer puesto son Teslacryp y Crysis. La última muestra a la víctima a través de una ventana que sus archivos fueron cifrados y cuáles son los pasos a seguir para recuperar la información”, detalló ESET.

Según los resultados de las encuestas realizadas a más de 2.500 empresas de Latinoamérica para el ESET Security Report, sólo el 68% de las grandes empresas realizan backup de su información y solo el 56% entre las más pequeñas. Asimismo, solo el 40% de las grandes empresas clasifica la información.