Conoce más de Guaco, La Súper Banda de Venezuela

Si hay un grupo musical que se ha ganado muy bien su mote, ese es Guaco. No por nada lo llaman ‘La Súper Banda de Venezuela’. Y es que, gracias a una trayectoria inigualable, estos íconos de la cultura criolla se han convertido en símbolo de éxitos y constancia, uno con un sonido único que ha sido capaz de atrapar a audiencias de todo el mundo.

Audiencias de todo el mundo y de todo tipo, decimos. Desde Diego Ricol, presidente de Banplus Banco Universal y gran fanático de la agrupación, hasta su vecina, señor lector, o usted mismo, muy seguramente. ¿Y por qué tanta reverencia? Porque estamos hablando de un claro ejemplo de trabajo, superación y buena música.

Guaco nació en Maracaibo, estado Zulia, en el año 1960. Para entonces, sus integrantes eran Mario Viloria, Fernando Plátano Domínguez, Alfonso Pompo Aguado y Luis Rincón. Con el tiempo se integró Gustavo Aguado.

Su nombre se debe a una lechuza blanca típica de la región llamada Pájaro Guaco, y su símbolo, que es un tridente, es incorporado en 1974. En un principio la música propia de la agrupación era la gaita zuliana, y ya para 1964 graban su primera producción discográfica, dándose a conocer como ‘Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia’. En esa época sus integrantes eran Maritza Morales como la voz femenina, José Castillo como cuatrista y compositor, Heriberto Molina, Alcides Bonilla, José Tineo, Tino Rodríguez y Gustavo Adolfo Aguado León.

Ese primer álbum se llamó ‘Navidad Zuliana’, y entre sus más destacadas producciones que le siguieron vale la pena mencionar a Festival Gaitero’, ‘El Obrero’ y ‘Maracaibo Cuatricentenario. Ya para la década de los 70 se sumaron al grupo Ricardo Hernández, Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez, Argenis Carruyo, Ricardo Portillo, Simón García, Nerio Franco, José Luis García, Carlos Sánchez, Romer Quintero, Salvador Baglieri y Frank Velásquez, quienes incorporaron nuevos instrumentos como el cuatro, el bajo, la guitarra, la flauta, el saxo, tamboras, conga, bongo, además de sus grandes composiciones y melodiosas voces.

En 1980 Guaco contaría entre sus integrantes al recordado Amílcar Boscan, quien con su grandiosa voz nos deleitó con el tema ‘Un cigarrillo y un café’. Daniel Somaroó y Sundin Galúe se incorporan a la agrupación en 1986 y, para finales de los 80, Nelson Arrieta comenzó a formar parte de Guaco hasta el 2002. Para el nuevo milenio, Ronal Borjas se incorporó como parte de los cantantes del grupo.

En la actualidad Guaco está formado por: Gustavo Aguado (fundador, director y voz), Juan Carlos Salas (director musical y trompetista), Luis Fernando Borjas, Diego Rojas y Mark Meléndez (vocalistas), Alexis Moreno (charrasca), así como Yonnis Flores, Vladimir Quintero, Julio Rivera, Humberto Casanova, Gustavo Molero, Rafael Greco, Norman Cepeda, Kender Medina, Edepson González, Henry Paul Díaz y Carmelo Medina.