Fármacos podrían algún día tratar la miopía

La miopía es un defecto de refracción que produce dificultad de visión a distancia. Esto ocurre porque las imágenes de los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, por lo que la imagen resultante es borrosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la miopía está aumentando a «una tasa alarmante» en todo el mundo.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), señala que la posibilidad de revertir o detener el desarrollo de la miopía está en los medicamentos.

Los expertos colocaron un lente frente a un solo ojo a monos titíes en un periodo de 5 semanas y dejaron que el otro ojo se desarrollara normalmente para poder comparar. Al examinar las dos retinas de cada animal, el equipo reveló diferencias en la expresión génica entre el ojo expuesto y el no expuesto.

Estas diferencias eran el resultado de la «activación o supresión de vías génicas distintas en gran medida», lo cual «proporciona un marco para la identificación de nuevos objetivos farmacológicos y para el desarrollo de opciones de tratamiento más efectivas para la miopía«, explicó el investigador Andrei Tkatchenko.