Connect with us

Cápsula Informativa

PET: ¡Un plástico tan contaminante como reciclable!

Publicado

el

El tereftalato de polietileno, mejor conocido por sus siglas en inglés PET, es tanto uno de los tipos de plástico más usados para la creación de envases y botellas como también uno de los más contaminantes. Sin embargo, todo problema ambiental asociado a él podría tener solución pues, como bien lo expresa Henry Camino, director de Fospuca, se trata de un material altamente reciclable.

A pesar de eso, la reutilización del PET a niveles óptimos no se está dando porque representa otra problemática en sí misma: Estamos hablando de un proceso a veces mecánico, a veces químico, tanto complicado como costoso que no todos se atreven a afrontar porque, en el caso del primero, impide que se creen nuevos productos. Claro, eso también podría tener remedio si se tomaran en cuenta algunos factores mencionados por Camino.

La disposición para hacerlo es el primero y, quizás, el más importante. Tener las ganas y la voluntad de reciclar PET (para, por qué no, darle otros usos) será fundamental a la hora de iniciar el proceso. Eso logrará que se consiga el segundo factor más fácilmente: el dinero… Sin inversión, no hay reciclaje, y es por ello que es vital contar con capital financiero suficiente para encarar el reto.

Ahora bien, si se tienen esas dos cosas, los otros factores empezarán a caer solos. Hablamos de proyectos, espacio, maquinaria y herramientas. ¿Ejemplos? La Unión Europea es uno, ya que tiene una alta demanda de PET, y en consecuencia ha invertido al respecto. No lo suficiente tal vez, pero es un buen inicio, y el medio ambiente lo agradece.

México es otro ejemplo… pero en negativo: La situación en la nación azteca habla de un uso masivo del material, pero en su estado virgen. El porcentaje de PET no reciclado allí alcanza un 55%, algo nada favorable a la hora de reducir los altísimos niveles de contaminación que amenazan nuestro planeta.

Más allá de todo eso, Henry Camino expresa que lo que cuenta es reconocer que la educación es vital para hacer exitoso todo proceso de reciclaje. Todos tienen que entender que materiales como el PET deben ser tratados con sumo cuidado, aplicando siempre las políticas más correctas que terminen siendo soluciones en vez de problemas.

La integración de una sociedad toda actuando al unísono para proteger al mundo, al medio ambiente, de la contaminación, puede representar un camino. Total, el planeta es uno solo y todos, absolutamente todos (sin distinciones) estamos destinados a vivir juntos en (y con) él… ¡Lo menos que podemos hacer es cuidarlo!

Cápsula Informativa

Reina Isabel II espera la llegada de su octavo bisnieto

Publicado

el

La novedad en el Reino Unido es la futura llegada del octavo bisnieto de la reina Isabel II, tras el anuncio de que los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, esperan su primer hijo.

Según el palacio de Kensington el bebé nacerá en la primavera boreal del 2019 y desde ahora empiezan los preparativos para su llegada, reseñó efe.com.

Los duques de Sussex, de visita en Australia, recibieron un peluche de canguro con su cría y un par de botas de piel de cordero de regalos.

La reina decidirá el título que llevará el séptimo integrante de la línea de sucesión al trono. Los duques anunciaron el embarazo durante la boda de Eugenia de York.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Ingerir bálsamo labial puede ser nocivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que muchos de estos labiales contienen impurezas que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse

Publicado

el

Generalmente el frío es la principal causa para que la piel de los labios se reseque, por esto aplicamos un bálsamo labial para hidratarlos y darles una buena apariencia.

No obstante, estos labiales -también conocidos como barras de manteca de cacao- contienen un porcentaje muy bajo de esta fruta y uno muy alto de petrolatos, es decir, derivados del petróleo.

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una organización sin fines de lucro ubicada en España, advirtió que muchos de estos labiales contienen MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite mineral, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse.

Paraffinum liquidum, petrolatum, paraffin, mineral oil o aceite mineral, son ingredientes que podemos leer en el plástico que rodean a este tipo de labial.

La OCU además advierte que los MOAH pueden llegar a alterar el ADN y provocar cáncer mientras que los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Nueva Delhi impone medidas para combatir la contaminación

Cada año por estas fechas ocurren cambios meteorológicos en el norte de la India que incrementan los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire

Publicado

el

Con más de 20 millones de habitantes, Nueva Delhi es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Por esta razón, el gobierno de la capital de la India informó a través de su sitio web un plan de emergencia para combatir los crecientes niveles de contaminación.

Uno de los factores más preocupantes es la calidad del aire ya que actualmente contiene niveles de partículas en suspensión tan inferiores (2,5 micrómetros) que podría penetrar en el tejido pulmonar y dañarlo.

Las medidas de emergencia prohíben el uso de generadores diésel, realizar actividades de construcción en determinadas zonas, además de ordenar el cierre temporal de una planta de carbón. El plan se cumplirá hasta marzo de 2019.

Cabe destacar que cada año por estas fechas ocurren cambios meteorológicos con el frío en el norte de la India que ocasionan un incremento considerable en los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018