Connect with us

Cápsula Informativa

PET: ¡Un plástico tan contaminante como reciclable!

Publicado

el

El tereftalato de polietileno, mejor conocido por sus siglas en inglés PET, es tanto uno de los tipos de plástico más usados para la creación de envases y botellas como también uno de los más contaminantes. Sin embargo, todo problema ambiental asociado a él podría tener solución pues, como bien lo expresa Henry Camino, director de Fospuca, se trata de un material altamente reciclable.

A pesar de eso, la reutilización del PET a niveles óptimos no se está dando porque representa otra problemática en sí misma: Estamos hablando de un proceso a veces mecánico, a veces químico, tanto complicado como costoso que no todos se atreven a afrontar porque, en el caso del primero, impide que se creen nuevos productos. Claro, eso también podría tener remedio si se tomaran en cuenta algunos factores mencionados por Camino.

La disposición para hacerlo es el primero y, quizás, el más importante. Tener las ganas y la voluntad de reciclar PET (para, por qué no, darle otros usos) será fundamental a la hora de iniciar el proceso. Eso logrará que se consiga el segundo factor más fácilmente: el dinero… Sin inversión, no hay reciclaje, y es por ello que es vital contar con capital financiero suficiente para encarar el reto.

Ahora bien, si se tienen esas dos cosas, los otros factores empezarán a caer solos. Hablamos de proyectos, espacio, maquinaria y herramientas. ¿Ejemplos? La Unión Europea es uno, ya que tiene una alta demanda de PET, y en consecuencia ha invertido al respecto. No lo suficiente tal vez, pero es un buen inicio, y el medio ambiente lo agradece.

México es otro ejemplo… pero en negativo: La situación en la nación azteca habla de un uso masivo del material, pero en su estado virgen. El porcentaje de PET no reciclado allí alcanza un 55%, algo nada favorable a la hora de reducir los altísimos niveles de contaminación que amenazan nuestro planeta.

Más allá de todo eso, Henry Camino expresa que lo que cuenta es reconocer que la educación es vital para hacer exitoso todo proceso de reciclaje. Todos tienen que entender que materiales como el PET deben ser tratados con sumo cuidado, aplicando siempre las políticas más correctas que terminen siendo soluciones en vez de problemas.

La integración de una sociedad toda actuando al unísono para proteger al mundo, al medio ambiente, de la contaminación, puede representar un camino. Total, el planeta es uno solo y todos, absolutamente todos (sin distinciones) estamos destinados a vivir juntos en (y con) él… ¡Lo menos que podemos hacer es cuidarlo!

Cápsula Informativa

Gilberto Santa Rosa se despidió de La Habana con un recital salsero

Publicado

el

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, ofreció un concierto en Cuba para celebrar sus cuatro décadas sobre los escenarios.

El evento se llevó a cabo en el malecón de La Habana, donde Santa Rosa conocido como “El Caballero de la Salsa” ofreció un recital de dos horas con sus mejores temas reseñó efe.com.

Santa Rosa se disculpó porque la mayoría de sus canciones “son para corazones rotos” como “Conteo regresivo”, “Conciencia” y “Vivir sin ella.” Pero esa noche incluyó algunos temas alegres, porque era su despedidad de la isla.

El otro cantante que también estuvo en La Habana fue el mexicano Armando Manzanero, quien grabó  tres temas con la cubana Haila María Mompié. Manzanero ofreció un concierto único en el malecón, donde Mompié fue una de las artistas invitadas, refirió efe.com.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Fundación Repsol lanza programa Energía con Conciencia

Publicado

el

Fundación Repsol lanza una nueva edición del programa educativo Energía con conciencia, que trata de mostrar a los estudiantes de 3º y 4º de secundaria cómo ser más eficientes en el uso de los recursos energéticos.

Para participar, los centros educativos tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse a través del formulario en fundacionrepsol.com

Energía con conciencia es un programa educativo de Fundación Repsol que lleva a los alumnos de 3º y 4º de la ESO diferentes actividades prácticas y educativas para que, de una forma lúdica, sean conscientes de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos.

Fundación Repsol facilitará todos los materiales y la participación es gratuita. La convocatoria se dirige a centros educativos de la Comunidad de Madrid; Región de Murcia; Cantabria, provincia de A Coruña; provincia de Ciudad Real; provincia de Tarragona y provincia de Vizcaya.

 

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Seis venezolanos estarán en Juego de las Estrellas de la MLB

Publicado

el

Un grupo de ocho venezolanos, entre los que figura el segunda base José Altuve, estarán este martes en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, que en esta edición se jugará en el Nationals Park, en Washington.

El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, abrirá como titular en la Liga Americana en sustitución de Wilson Ramos, quien ingresó a la lista de lesionados. En la Liga Nacional, el receptor será Willson Contreras, jugador de los Cachorros de Chicago.

Como suplentes estarán los criollos Eugenio Suárez (Rojos de Cincinati), Felipe Vázquez (Piratas de Pittsburgh) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee) en la Liga Nacional.

El novato de los Yankees de Nueva York, Gleyber Torres, se perderá el Juego de las Estrellas por una lesión en la cadera. Su lugar será asumido por el Jed Lowrie, segunda base de Atléticos de Oakland.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018