¿Acabas de dar a luz? Una dieta equilibrada mejorará la lactancia de tu bebé

Isabel Rangel dieta lactancia materna (2)

Durante su primera etapa del desarrollo, el bebé absorberá todos los nutrientes a través de la leche materna, por lo que es vital que sigas una dieta balanceada y sana para garantizar la mejor nutrición de tu hijo


Durante la lactancia la madre debe incrementar, considerablemente, la ingesta de nutrientes variados para que el bebé reciba una alimentación de calidad.

Pero no existe una guía que defina exactamente cómo debe ser la dieta de la lactancia, dado que cada madre es diferente y cada bebé tiene requerimientos diferentes.

La psicóloga Isabel Rangel te recomienda una dieta balanceada y sana que siga estos lineamientos:

Mucha proteína

Esto por su alto contenido de hierro, y son un alimento básico en la dieta de la madre y del bebé.

Incluye carnes magras como pescado y pollo, así como huevos, productos lácteos como leche y yogur, y legumbres (granos).

Más calcio

Consumirlo a lo largo del día, pues las madres que dan pecho pierden casi un 5% de densidad ósea durante el período de lactancia.

La cantidad ideal es de 700 a 1.000 mg por día a través de productos lácteos o verduras de hojas verdes y frutos secos. Estos alimentos son fuentes de vitaminas A, D, B1, B2, D y K.

Incrementa ingesta de yodo

Este mejora el desarrollo cerebral del bebé. Se requieren 250 microgramos al día y puede incluirse a través de medio litro de leche (o derivados lácteos) al día, cocinando con sal yodada y optando por pescados azules, como sardinas, dos o tres veces por semana. Éstos últimos aportan, además, Omega 3.

Isabel Rangel dieta lactancia maternaDiversifica los alimentos

Permite mantener la ingesta de vitaminas y minerales, así como introducir nuevos sabores al bebé y así prepararlo para cuando inicie la incorporación de alimentos. Así que no olvides incluir frutas, cereales y tubérculos.

Cuidado con las frituras, comidas picantes y de sabores fuertes, pues pueden producir cólicos, diarreas o alergias en el bebé.

Toma mucha agua

Dar pecho provoca sed y la leche materna está compuesta por 85%-90% de agua, así que lleva los 8 vasos de agua al día a 9.

Más calorías…

Las madres que dan pecho requieren una ingesta de 500 calorías adicionales con respecto a las madres que no dan pecho. Esto es: si una idea normal debe aportar 2.300 calorías por día, mientras se amamanta, la dieta debe aportar hasta 2.800 calorías.

Para lograrlo, puedes incluir dos meriendas al día. De igual manera, tu organismo te irá indicando las necesidades.

Y lo más importante: al introducir todos los grupos alimenticios, no será necesaria la ingesta de ningún suplemento.

En líneas generales, seguir estos consejos te ayudará a vivir un período de lactancia positivo para ti y el bebé, pero siempre es recomendable mantener contacto constante con tu médico de cabecera, con la finalidad de hacer seguimiento a su salud y que te oriente en cuánto a los requerimientos nutricionales específicos que necesitas.