Isabel Rangel Barón: ¡ENTÉRATE! ¡Solteros tienen propensión a desarrollar demencia!

Un estudio realizado por el psiquiatra Andrew Sommerlad del University College de Londres (Reino Unido) ha concluido que existe una alta probabilidad que las personas que decidan ser solteras por el resto de sus vidas desarrollen significativas consecuencias cognitivas en su psiquis. La investigación recabó la data de salud de otros 15 estudios con más de 800 mil participantes en los Estados Unidos de Norteamérica, Asia y Sudamérica.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, reporta en su portal oficial que el estudio arrojó que las personas que nunca se casan tienen un riesgo dramáticamente mayor de desarrollar demencia. ¿La razón? Varias, y una de ellas la explica Laura Phipps (de Alzheimer’s Research UK): “Las personas que están casadas tienden a estar en mejor situación económica, un factor que está estrechamente entrelazado con muchos aspectos de nuestra salud”.

Los investigadores concluyeron en el estudio que 42% de los solteros tienen más probabilidades de desarrollar demencia en general que las personas casadas. Los científicos se fundamentaron en variables como la edad y el sexo. “Los viudos también tienen un mayor riesgo: un 20% más de probabilidades de desarrollar este trastorno de las facultades mentales, en comparación con las personas que seguían casadas y no habían perdido a su pareja durante el periodo de seguimiento de los estudios”, afirma el texto conclusivo de Sommerlad.

Otro dato importante que arrojó la investigación es que los divorciados no demostraron una mayor asociación con la demencia. Claro, la data no es concluyente porque el estudio no contempló un grupo importante de individuos divorciados para el análisis. Los médicos apuntan que el hecho de casarse no confiere algún tipo de beneficio protector en la salud cognitiva en sí mismo, sino que el agente protector son las actividades y la carga inherente a la vida matrimonial como tal.

Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidas socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia”, finaliza el estudio, asegurando que el matrimonio supone que exista una mayor interacción social disminuyendo así el riesgo de padecer este mal mental.