Estudio revela que embarazadas no mantienen hábitos de salud

Isabel Rangel Mujeres embarazadas rutinas alimentacion

Las mujeres embarazadas deben mantener una dieta variada y saludable, y no basarse en antojos


Un estudio realizado por CinfaSalud, reveló que hasta un 70% de las mujeres embarazadas en España no siguen hábitos saludables durante el embarazo en materia de alimentación y actividad física.

Además, el estudio muestra que más del 25% de las personas evaluadas no mantiene una dieta suficientemente nutritiva para su estado.

Además, un 40% mantiene un alto consumo de los siguientes productos que pueden llegar a ser dañinos:

  • Lácteos elaborados con leche no pasteurizada, patés, ahumados, como el salmón, o los embutidos de cerdo. Estos exponen a la mujer a provocar listeriosis.
  • Carne cruda o poco cocinada, embutidos y verduras o frutas frescas o sin pelar, lo que puede provocar toxoplasmosis.
  • Alimentos que son susceptibles de provocar salmonelosis, como el huevo crudo, brotes de semilla como la soja, carnes con baja cocción, moluscos o mariscos.
  • Los pescados azules de gran tamaño con alto contenido en mercurio, como el cazón, pez espada, atún, salmón entre otros.
  • Aquellos pescados que no hayan sido congelados de forma adecuada, lo que aumenta el riesgo de contraer anisakis.

Isabel Rangel Mujeres embarazadas rutinas alimentacionConsumir estos alimentos aumenta el riesgo de contraer infecciones e intoxicaciones alimentarias, afectando de forma directa al bebé y su proceso de crecimiento.

Tras analizar el estudio, la psicóloga Isabel Rangel sostiene que una mujer embarazada no puede basar su alimentación en «antojos», con la excusa que «come por dos», e insta a las mujeres embarazadas a eliminar o reducir considerablemente el consumo de estos productos para gozar de una buena salud, además de practicar alguna actividad física que no impliquen el levantamiento de peso.

El estudio también muestra que una gran cantidad de mujeres no presta atención a la hidratación durante este periodo, lo cual constituye otro grave error puesto que el agua es sumamente beneficiosa para las embarazadas:

  • Cada dos litros al día proporciona los oligoelementos y los minerales esenciales para satisfacer las necesidades y funciones habituales, por ello es necesario aumentar a 2,3 litros como mínimo.
  • El agua mineral está protegida contra la contaminación, asegurando que se obtienen los minerales y oligoelementos en su estado más natural y con pureza.
  • El agua no tiene calorías, por lo que debe priorizarse sobre cualquier otro tipo de bebidas.
  • Hidratarse garantiza al organismo el transporte de todos los nutrientes, así como la eliminación de todas las toxinas que deben expulsarse del organismo y garantiza una correcta digestión.
  • Ayuda al trabajo de los riñones, por lo que mejora el tránsito intestinal al ayudar a regularizarlo.