La depresión podrá ser detectada por inteligencia artificial

Cuando pensamos en depresión relacionamos a la tristeza y la ansiedad como los principales síntomas para identificarla. Resulta apropiado mencionar que estos indicadores no son los únicos, en especial cuando el estado de depresión se hace permanente.

La dispersión mental, el cansancio y hasta la ansiedad por comer, son aspectos aún más comunes.

Debido al avance de esta condición, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), han desarrollado un modelo con inteligencia artificial (IA) capaz de identificar la depresión de forma certera.

Los expertos entrenaron a una red neuronal que pudiera analizar las palabras y sonidos de personas, y así determinar si son depresivas. Un punto clave es la forma como éstas hacen llegar su mensaje, por ejemplo, si su voz es pausada, esto podría ser una pista que el sistema no descartaría. Además, hace preguntas directas como «¿usted está deprimido?», que pueden provocar respuestas no tan naturales por parte del individuo.

«Cada paciente hablará de manera diferente, y si el modelo ve cambios, tal vez será una señal para los médicos. Este es un paso adelante para ver si podemos servir de ayuda para a los médicos», indicó James Glass, uno de los científicos del MIT.

Esto quiere decir que la inteligencia artificial ayudaría a psicólogos y psiquiatras a hacer un diagnóstico más rápido sobre el caso que estén atendiendo.