Las personas impulsivas son adictas a los smartphones

Los smartphones se vuelven cada vez más adictivos

Los smartphones se vuelven cada vez más adictivos
Los smartphones se vuelven cada vez más adictivos

Un estudio que fue publicado en Psychonomic Bulletin & Review demuestra que las personas impulsivas y con poco autocontrol son las más propensas a sufrir de una adicción hacia sus teléfonos inteligentes, llegando a consultar el dispositivo en numerosas ocasiones durante el día, aún cuando no existan notificaciones.

El estudio estuvo a cargo de un cuerpo de investigadores de la Universidad de Temple en Philadelphia y luego de evaluar a más de un centenar de personas, se dieron cuenta de que las personas más débiles son las que buscan una gratificación inmediata; también son propensas a la adicción aquellas que cuentan con un carácter impulsivo.

La relación que establecen las personas con este tipo de tecnología recae considerablemente en su forma de ser o su personalidad, a diferencia de otros vicios o adicciones, que se caracterizan por las repercusiones que una sustancia tiene sobre las personas que la consumen: por ejemplo, la nicotina del cigarrillo en los fumadores.

Los jóvenes están más propensos a ser víctimas de la adicción que ocasionan los smartphones, ya que al estar en una fase de formación de la personalidad y maduración, tienen menos autocontrol y por lo tanto son propensos a la impulsividad.

Terapias para deshacerse del smartphone

No obstante, personas adultas también están a merced de los teléfonos inteligentes, por lo que algunos hoteles ofrecen terapias de desintoxicación digital, en las que los usuarios dejan sus dispositivos móviles bajo llave en la recepción, para evitar caer en la tentación.

Aunque parezca una alternativa loable, los expertos aseguran que no sirve de mucho, pues lo que debe fortalecerse en el individuo es el autocontrol.