Connect with us

Cápsula Informativa

Luis Benshimol: ArtRio 2017, entre lo nuevo y lo tradicional

Publicado

el

La séptima edición de la feria de arte contemporáneo ArtRio, llevada a cabo hace poco en la populosa urbe brasilera, fue toda una combinación de programas tradicionales e innovadoras propuestas que hicieron que el evento se mantuviera, un año más, como uno de los más importantes de la región latinoamericana.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, nos habla al respecto en su portal oficial y explica que la ArtRio 2017 contó en esta edición con dos nuevos programas: SOLO (bajo la curadoría de la estadounidense Kelly Taxter) y MIRA (programa dedicado en exclusiva al videoarte en colaboración la Fundação Iberê Camargo de Porto Alegre y curado por Bernardo José de Souza).

El proyecto SOLO fue una exposición realizada en la explanada de Marina de Glória, y la misma contó con el título ‘Brazilwood’ (combinación de Brasil y Hollywood). ¿De qué fue esta iniciativa? Pues de un análisis de la libertad de la cultura pop actual. Allí, entre otras cosas, se apreció la fusión del consumismo y las celebridades con la vida cotidiana. SOLO contó con la participación de 10 importantes galerías nacionales e internacionales.

MIRA, por su parte, fue un programa exclusivo para el videoarte. Los vídeos allí mostrados fueron seleccionados por José de Souza, y todos tuvieron una temática relacionada con la ciencia ficción, el futuro y lo que se percibe como realidad. Según el curador, lo que se trató acá fue de expandir los horizontes estéticos, políticos y perceptivos, y motivar a elegir las obras a partir del deseo de dar visibilidad a las obras de aquellos artistas que se expresan activamente en el actual escenario.

¿Cuáles fueron esos artistas? Luiz Roque (brasileño), liderando el arte pop, sci-fi, moderno en Brasil; Anna Franceschini (Italia), con su propuesta llena de misterios, misticismo, poesía y cinematográficas; Grabiel Abrantes (estadounidense), el terrible infante del cine, iconoclasta y reconocido con su humor inteligente y divertido; Tomas Maglione (Argentino) una de los artistas revelación recientemente.

Una tradición que nunca muere

La ArtRio 2017, dice Luis Benshimol, también dejó espacio para su programa tradicional. Allí está el ejemplo de PANORAMA, en el cual participaron 42 galerías nacionales y extranjeras, orientando a aquellas que ya fueron parte del circuito internacional de arte contemporáneo y modernos, como A Gentil Carioca, Artur Fidalgo, Marcelo Guarneri, Fortes D’Aloia & Gabriel, Vermelho, Millán y Nara Roesler.

Otra tradición, el proyecto de VISTA, fue un programa destinado a galerías jóvenes que presentan proyectos de artistas emergentes con una curadoría experimental. Allí hubo stands diseñados de forma exclusiva para la feria, y se lograron reunir locales como Cavalo, Tal Projects, Martha Pagy, Escritório de Arte, Superficie de Sao Paulo, Boiler de Curitiba y Frameless de Londres.

Cápsula Informativa

“Limpieza al Cuadrado”, el plan de Fospuca para Chacao

Publicado

el

José Simón Elarba - Foscupa en el Municipio Chacao

Fospuca involucra a los vecinos del municipio en la supervisión de los más de 250 barredores que trabajarán en el plan

 

La alcaldía de Chacao y la empresa de recolección de desechos Fospuca, dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, han anunciado el arranque del Plan Limpieza al Cuadrado, estrategia a través de la cual más de 250 barredores se encargarán de mantener limpia y libre de desechos todas las manzanas pertenecientes al municipio del este capitalino.

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, informó que cada uno de estos servidores públicos se encargará de limpiar una cuadra en cada urbanización y sector popular. Asimismo, comentó que los vecinos conocerán el nombre y el apellido del barredor responsable de la calle para que, así, se pueda controlar mejor el desempeño del trabajador.

“Aun con la crisis que vivimos, tenemos el servicio de limpieza más innovador de Venezuela y somos un municipio ejemplo”, dijo Duque quien también recalcó que para la comunidad es necesario mantener las labores de supervisión para lograr que se mantenga limpio un municipio que, hace dos semanas, incorporó un lote de 20 unidades, entre camiones recolectores, grandes y pequeños, así como vehículos para las supervisiones.

José Simón Elarba - Foscupa en el Municipio ChacaoJunto al Plan Limpieza al Cuadrado, en Chacao también se activaron otros servicios como la eliminación de las bolsas plásticas. Eso gracias a que los nuevos vehículos, denominados carritos humanitarios, permiten la descarga de los desperdicios directamente en sus cajones.

De igual forma, el mandatario local dijo que se diseñó, junto a Fospuca, un cronograma en donde será destacado un supervisor por cada zona, quien verificará la calidad del servicio de recolección y velará por que se mantenga el contacto entre vecinos, comerciantes, y otros habitantes de Chacao para atender denuncias y sugerencias.

Tecnología al servicio de la comunidad

Gustavo Duque agregó que se busca hacer uso de la tecnología para optimizar las operaciones, poniendo a disposición de los vecinos una aplicación que podrán descargar en sus teléfonos para conocer la posición del camión recolector y, a través de esta, recibir mensajes de alerta cuando ya el vehículo se encuentre a 500 metros de la comunidad.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Diseñador Virgil Abloh abre el lujo de Louis Vuitton al gran público

Publicado

el

La casa de Louis Vuitton presentó su colección masculina y abrió sus puertas a cientos de estudiantes y raperos para acoger una moda más de calle, que se puede encontrar a la vuelta de la esquina.

En la semana de la moda de hombres, el diseñador  estadounidense, Virgil Abloh, mostró su primer trabajo para la línea prêt-à-porter de la casa francesas.

Las propuestas fueron bolsos en vinilo transparente, impermeables metalizados, prácticos chalecos y abrigos con monederos, así como cremalleras que llevan bolsillos, incluso en la espalda.

El desfile fue en los jardines del Palais Royal de París y entre los invitados estaban estrellas como Kim Kardashian,  Kanye West y Rihanna, entre otros conocidos rostros de la música.

El estilismos fue en blanco impoluto. Resaltaron objetos de marroquinería, como grandes maletas, mochilas con el clásico logo de la firma, gabardinas y pantalones de estilo obrero. Desterrados los formales estilismos de oficina de la moda de hombres.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Fundación Quirónsalud convoca beca de investigación

Publicado

el

La Fundación Quirónsalud ha conseguido recaudar 21.000 euros para colaborar en la financiación de un proyecto de investigación en cáncer de mama que mejore el conocimiento y la calidad de vida de los pacientes que lo sufran.

A partir de la iniciativa del Hospital Quirónsalud Barcelona, que lideró el proyecto con la colaboración del IOB Institute of Oncology y de El Corte Inglés, que ha facilitado que el libro solidario se pueda comprar en exclusiva en sus centros de Cataluña y online, la Fundación Quironsalud abre esta primera convocatoria del Premio Terapia de Amigos – Investigación en cáncer de mama, para reconocer proyectos de investigación clínica-traslacional en cáncer de mama en el ámbito sanitario catalán.

El nombre del proyecto elegido se dará a conocer el 10 de octubre en el acto de entrega de la beca, que tendrá lugar en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018