Cápsula Informativa Cultura Entretenimiento 

Luis Benshimol: ArtRio 2017, entre lo nuevo y lo tradicional

La séptima edición de la feria de arte contemporáneo ArtRio, llevada a cabo hace poco en la populosa urbe brasilera, fue toda una combinación de programas tradicionales e innovadoras propuestas que hicieron que el evento se mantuviera, un año más, como uno de los más importantes de la región latinoamericana.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, nos habla al respecto en su portal oficial y explica que la ArtRio 2017 contó en esta edición con dos nuevos programas: SOLO (bajo la curadoría de la estadounidense Kelly Taxter) y MIRA (programa dedicado en exclusiva al videoarte en colaboración la Fundação Iberê Camargo de Porto Alegre y curado por Bernardo José de Souza).

El proyecto SOLO fue una exposición realizada en la explanada de Marina de Glória, y la misma contó con el título ‘Brazilwood’ (combinación de Brasil y Hollywood). ¿De qué fue esta iniciativa? Pues de un análisis de la libertad de la cultura pop actual. Allí, entre otras cosas, se apreció la fusión del consumismo y las celebridades con la vida cotidiana. SOLO contó con la participación de 10 importantes galerías nacionales e internacionales.

MIRA, por su parte, fue un programa exclusivo para el videoarte. Los vídeos allí mostrados fueron seleccionados por José de Souza, y todos tuvieron una temática relacionada con la ciencia ficción, el futuro y lo que se percibe como realidad. Según el curador, lo que se trató acá fue de expandir los horizontes estéticos, políticos y perceptivos, y motivar a elegir las obras a partir del deseo de dar visibilidad a las obras de aquellos artistas que se expresan activamente en el actual escenario.

¿Cuáles fueron esos artistas? Luiz Roque (brasileño), liderando el arte pop, sci-fi, moderno en Brasil; Anna Franceschini (Italia), con su propuesta llena de misterios, misticismo, poesía y cinematográficas; Grabiel Abrantes (estadounidense), el terrible infante del cine, iconoclasta y reconocido con su humor inteligente y divertido; Tomas Maglione (Argentino) una de los artistas revelación recientemente.

Una tradición que nunca muere

La ArtRio 2017, dice Luis Benshimol, también dejó espacio para su programa tradicional. Allí está el ejemplo de PANORAMA, en el cual participaron 42 galerías nacionales y extranjeras, orientando a aquellas que ya fueron parte del circuito internacional de arte contemporáneo y modernos, como A Gentil Carioca, Artur Fidalgo, Marcelo Guarneri, Fortes D’Aloia & Gabriel, Vermelho, Millán y Nara Roesler.

Otra tradición, el proyecto de VISTA, fue un programa destinado a galerías jóvenes que presentan proyectos de artistas emergentes con una curadoría experimental. Allí hubo stands diseñados de forma exclusiva para la feria, y se lograron reunir locales como Cavalo, Tal Projects, Martha Pagy, Escritório de Arte, Superficie de Sao Paulo, Boiler de Curitiba y Frameless de Londres.

Related posts