Connect with us

Cápsula Informativa

Luis Benshimol: ¡Entérate! ¡Así celebrará sus 20 años el Museo Guggenheim Bilbao!

Publicado

el

A partir de hoy miércoles 11 y hasta el próximo sábado 14 de octubre, el Museo Guggenheim Bilbao (España) estará botando la casa por la ventana en lo que será la celebración de sus primeros 20 años. El festejo, por supuesto, no será uno cualquiera: ¡El museo estará convirtiendo su superficie exterior en una experiencia sensorial gracias a la proyección Reflections!

Ahora bien, ¿qué es Reflections? Según reporta Luis Benshimol (miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez), es arte puro… ¡Un espectáculo visual que ofrece 20 minutos de música, luz e imágenes en un mapping a gran escala! Un montaje concebido para brindar una experiencia sensorial única a la ciudad de Bilbao y a sus visitantes.

Reflections será una especie de evento abierto y gratuito que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Biskaia e Iberdrola, y que tendrá cuatro pases continuos durante cuatro noches (se estima una convocatoria de más de 200 mil espectadores). El montaje será posible gracias al uso de una alta tecnología que transformará en un lienzo las fachadas del Museo. Allí se plasmarán animaciones creadas especialmente para esta celebración y el aporte de esta institución a la transformación cultural de la ciudad.

Durante 20 minutos, el público podrá ser testigo del nacimiento del edificio desde su creación, en la mano alzada de Frank Gehry, apreciando el proceso de cálculo de las curvas imposibles y las variaciones de la piel de titanio desarrollado con el programa informático Catia. También se apreciará el interés del arquitecto en la luz y cómo capturarla a través de las curvas aleatorias, la textura y el movimiento, transformando la obra arquitectónica en una celebración de luz y color que ningún ciudadano o visitante de Bilbao puede perderse.

¡Lo mejor del Guggenheim Bilbao!

Desde que abrió, el Museo Guggenheim Bilbao ha albergado hasta 165 exposiciones (una cada seis semanas). ¿Cuáles han sido las mejores y más destacadas de todas? Pues, en honor a los 20 años del recinto, Luis Benshimol presenta las que, a su criterio, han sido las 20 más importantes exposiciones hasta el día de hoy:

  1. Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo (19 de octubre, 1997 – 1 de junio, 1998), con esta exposición se inauguró el museo, con una selección de más de 250 obras de arte del siglo XX, provenientes de los fondos de Solomon R. Guggenheim Foundation y del propio museo.
  2. Arte Europeo Reciente (5 de abril, 1998- 20 de diciembre, 1999), una muestra que exploró la búsqueda de formas de expresión, como el arte povera. Artistas que incluyen en sus trabajos mayoritariamente tridimensionales con materiales pocos convencionales (orgánicos, industriales y uso cotidiano).
  3. Las vanguardias y el expresionismo en el siglo XX (19 de noviembre, 1998 – 14 de febrero, 1999). El expresionismo ha mostrado ser una tendencia que se reavivan y se adaptan a los nuevos contextos contemporáneos.
  4. La Torre Herida por el rayo. Lo imposible como meta (1 de febrero, 2000 – 7 de mayo, 2000). La exposición explora los esfuerzos y del ser humano por romper con los límites, los intentos de derribar las murallas de lo imposible, entendiéndolas por los artistas, las únicas metas que merecen la pena intentar conseguir.
  5. Amazonas de la Vanguardia (13 de junio, 2000- 27 de agosto, 2000). Esta muestra explica el arte ruso de vanguardia, explicado desde los artistas que desempeñaron en la formación de una empresa cultural radical, tomando en cuenta su carácter propio e independiente de cada uno de ellos.
  6. Calder. La gravedad y la gracia (18 de marzo, 2003 – 12 de octubre, 2003). Para este artista el arte cinético el movimiento fue el siguiente paso en la escultura. Logró captarlo en estructuras abstractas que ofrecían una alternativa nueva y radical a lo que se entendía como escultura.
  7. Bill Viola. Temporalidad y Trascendencia (24 de junio, 2004 – 30 de enero, 2005). La exposición fue una exploración temática a la obra del artista pionero en el uso del vídeo, a través de sus más significativas instalaciones.
  8. Mark Rothko. Paredes de luz (8 de junio, 2004 – 24 de octubre, 2004). Una selección representativa de pinturas de todas las fases creativas del artista, como un homenaje a uno de los grandes pioneros del arte norteamericano de posguerra y exponente fundamental del Expresionismo Abstracto.
  9. Del Impresionismo al Arte Abstracto (13 de noviembre, 2004- 30 de enero, 2005). La exposición analiza los cambios sufridos por el movimiento vanguardista desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
  10. Arte desde 1945. Evolución, diversidad y diálogo (13 de noviembre, 2004 – 30 de enero, 2005). La exposición muestra como los artistas en la posguerra, hicieron a Nueva York el centro de la vanguardia artística y el Expresionismo abstracto el nuevo protagonista, con sus amplios campos de color y espontaneidad gestual.
  11. Homenaje a Chillida (5 de abril, 2006- 11 de junio, 2006). Desde su primera exposición museos como el Guggenheim Bilbao presentaron una retrospectiva de Eduardo Chillida, con sus “homenajes” dedicadas a artistas con quienes tuvo una vinculación, constituyendo más de 80 esculturas, 58 estampas y 2 dibujos.
  12. Palazuelo. Proceso de trabajo (14 de marzo, 2007 – 3 de junio, 2007). Retrospectiva que puso énfasis en las obras nunca antes presentadas e ignoradas del artista.
  13. Borderline (20 de mayo, 2008 – 5 de octubre, 2008). La exposición mostró las obras consideradas como excepcionales del arte minimalista y postminimalista de la colección de museo, presentando a la línea como base esencial de la forma artística.
  14. Cai Guo-Qiang (17 de marzo, 2009 – 20 de septiembre, 2009). Esta exposición retrospectiva repasa íntegramente el arte cambiante y multimedia de este creador, quien ha explotado las convenciones artísticas aceptadas actualmente, inspirándose en múltiples que van desde la mitología antigua hasta la historia militar.
  15. Anish Kapoor (16 de marzo, 2010 – 12 de octubre, 2010). La muestra recogió varias series monumentales que muestran el interés del artista por explorar la relación entre el espectador y los objetos presentes en un espacio, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes.
  16. Abstracción Pictórica, 1949-1969. (14 de junio, 2011 – 8 de enero, 2012). Selecciones de las Colecciones Guggenheim dedicada al Arte informal que surgió luego de la posguerra y como una forma de rebelarse a los artistas de generaciones anteriores. Estas obras fueron una forma de liberación política.
  17. Ernesto Neto. El cuerpo que me lleva (14 de febrero, 2014 – 18 de mayo, 2014). Donde el artista hizo de la exposición un lugar para que el espectador se refugie en el arte, quien además afirma: “… No pensar es bueno, es respirar de la vida”.
  18. Richard Serra. La materia del Tiempo (1 de enero, 2015 – 31 de diciembre, 2015). La exposición constituida por 7 esculturas del Museo Guggenheim Bilbao que se unieron a la Serpiente instaladas de forma permanente en la sala más grande de Frank O. Gehry, ofreciéndole al espectador una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento
  19. Louise Bourgeois. Exposición (18 de marzo – 4 de septiembre, 2016). Esta exposición fue la presentación más amplia de su conjunto de obras conocida como Celdas que presentan microcosmos individuales, separando al mundo interno del exterior, donde la artista creo espacios con objetos encontrados escenografías con una fuerte carga emocional.
  20. Expresionismo Abstracto (3 de febrero, 2017 – 4 de junio, 2017). Esta exposición explora por primera vez una gran muestra sobre este movimiento, presentando más de 130 pinturas, esculturas y fotografías, englobando obras maestras de los más importantes representantes de este movimiento.

Amor y Pareja

¡IDENTIFÍCALAS! 7 señales inequívocas de que una relación de pareja terminó

Publicado

el

El amor, como casi todo en la vida, no dura para siempre. Las relaciones largas son, cuanto menos, raras, y cada vez son más las parejas que se profesan amor durante un corto periodo de tiempo para luego dar el salto a una siguiente aventura. Ahora bien, ¿es ese proceso de romper sencillo? ¡No! Jamás lo ha sido, y nunca lo será por tanto y cuanto, a pesar de todo lo dicho, siempre existirá el miedo de soltar…

Pero, y acá la clave, soltar es a veces la solución para progresar individualmente. El problema, por supuesto, surge cuando uno o los dos miembros de una pareja no saben identificar las señales de que, efectivamente, la cosa ya se terminó y es mejor dar un paso al costado.

En ese sentido, a continuación te enumeramos 7 de esas señales inequívocas que demuestran que una relación de pareja ha llegado a su fin. Veamos:

  • Se ha perdido la confianza mutua: Este es el principal síntoma. Y lo es porque la confianza en el otro aporta una seguridad para crecer, ser y formar equipo. Si eso se rompe, es complicado restablecerlo.
  • No hay signos de complicidad: La pareja es tal cosa debido a que entre ambos existe un nivel de complicidad especial. Si esta ya no se percibe, todo apunta mal pues lo que antes era un baile de dos se convierte de repente en un monólogo individual.
  • Se ha entrado en una dinámica tóxica: Suele hablarse de personas tóxicas, pero muchas veces el problema no es la persona en sí, sino la dinámica tóxica en la que dos personas parecen perderse y de la que a veces ya no saben cómo salir, para dejar de hacerse daño el uno al otro. A veces es una cuestión de agresividad, otras de falta de respeto, pero también pueden ser codependencias o roles que acaban por destruir la pareja.
  • Uno de los dos (o los dos) no quiere cambiar: Todo el mundo evoluciona y cambia de manera inconsciente, pero hay otros cambios que precisan de reconocimiento, trabajo y esfuerzo, y no todo el mundo está dispuesto a eso. Por ello, cuando uno de los dos, o los dos, argumentan que el que tiene que cambiar es el otro (y que uno no es el del problema), entonces ya todo está mal encaminado.
  • Ya no se tienen los mismos planes de vida: Si las perspectivas de futuro que al principio de la relación fueron cónsonas ahora no lo son, pues esa es una señal. No coincidir en los sueños supone un gran peso que no todos están dispuestos a sobrellevar. En estos casos, es mejor ser sinceros y dar un paso al costado.
  • El sexo también es dañino: La sexualidad entre una pareja debería ser una forma de unirse, de sentirse plenos y de conectar, pero en ocasiones acaba por ser uno de los motivos de ruptura. No tanto porque surjan dificultades, que se pueden superar, sino porque se convierte en una forma de utilizar al otro o de hacerle sentir mal. Si eso pasa, el destino está más que sellado.
  • El amor se ha acabado: Por último, los sentimientos. Aunque uno se empeñe en trabajar mucho la relación y en poner de su parte, no siempre se es dueño de los sentimientos propios y mucho menos de los ajenos. Por ello, a veces es tan sencillo como que el amor se ha acabado para darse cuenta que la pareja ha terminado.
Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Drip Nails, la tendencia en uñas que Kylie Jenner ha puesto de moda (con un toque personal)

Publicado

el

A la socialité Kylie Jenner le bastó una simple publicación en Instagram para hacer dos cosas: una, romper un esquema clásico en cuanto a manicure y, segundo (y como consecuencia de lo primero), establecer una nueva tendencia en uñas que, visto lo visto, ya todas quieren llevar. Hablamos, por supuesto, de las Drip Nails.

Las Drip Nails son la evolución más atrevida del clásico Nail Art francés. Se trata ya no de uñas largas de tonos blancos sino neón… neón, e imitando el dibujo de una brocha recién salida de un bote de pintura.

Jenner, ya de por sí fanática de llevar sus uñas en tamaño XL, se ha atrevido con el Drip Nails y se lo ha mostrado al mundo en Instagram, con una serie de fotos que muestran sus manos reinventando un estilo y dándole un toque personal (tan personal, que las ha llamado French Drips).

Ver esta publicación en Instagram

French Drip😍💗💗💗✨

Una publicación compartida por Kylie ✨ (@kyliejenner) el 20 de Ago de 2019 a las 5:17 PDT

Las bondades del estilo impuesto por la joven Kardashian son muchas: se trata de uñas muy fáciles de mantener y más duraderas. Eso, porque no se corre el riesgo de que el esmalte empiece a desprenderse por la cutícula.

¿Hace falta el tamaño XL para usar el estilo Drip Nails? No necesariamente, pero vamos, que sería lo ideal, tal como ha dejado demostrado Kylie. La idea, eso sí, es que la uña siempre permita dibujar una gota de distinto largo y grosor… y voila.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Las pasarelas de moda más grandes están en las calles

Publicado

el

Cada vez son más los diseñadores que admiten estar atentos al estilo que perciben en la calle para basar sus creaciones en ellos.

Según un estudio de la red social Chicisimo.com una de cada cuatro veces, nos ponemos una prenda de Zara, y una de cada cinco, algo de H&M. Tras estas dos marcas, las más vestidas en el mundo son Blanco, Forever21 y Primark, seguidas por Stradivarius, TopShop y Bershka.

En cuanto a marcas de lujo, las favoritas son Channel, Louis Vuitton y Gucci y están presentes, sobre todo, en complementos. Por lo general la mitad de las veces llevamos algo negro. Triunfando  los colores discretos, como el blanco, el gris, el azul y el marrón. La calle es otra pasarela más en la Internet, que nos permite asomarnos a la moda de otros países, donde internautas exhiben sus modelos más cool.

Por su parte, el fenómeno de las blogueras expertas en moda que son invitadas a los grandes desfiles trata de reducir la brecha existente entre la población y las marcas más exclusivas.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2019