María Eugenia Baptista Zacarías: ¿cómo puedo reducir el consumo de azúcar?

Maria Eugenia Baptista Zacarias - Dulces y azucar

Maria Eugenia Baptista Zacarias - Dulces y azucar

Tras haber discutido mucho el tema sobre el tema del consumo de azúcar en nuestra dieta diaria, es hora de pasar a la acción, a las acciones concretas.

María Eugenia Baptista Zacarías sostiene que existen estrategias efectivas para reducir el consumo de azúcar: lo primero es querer hacerlo, el segundo tener un poco de paciencia.

Cuando estamos muy acostumbrados a sabores dulces: a cafés con azúcar, yogures edulcorados, refrescos, galletas, chocolates con leche, etc., se hace necesario minimizar el umbral de dulzor que tenemos. Esto hará que algún producto sin azúcar sepa diferente, e incluso, desagradable.

Maria Eugenia Baptista Zacarias - Dulces y azucar
María Eugenia Baptista Zacarías – Dulces y azúcar

Pero si se hace de manera paulatina, es más sencillo y llevadero, acostumbrando al paladar.

Pasar a los edulcorantes es uno de los primeros consejos que oímos. No funciona porque el edulcorante no reduce los valores de dulzor que tenemos, solo cambia el sabor que tiene el azúcar al entrar al organismo. El cuerpo sigue requiriendo un alto umbral de consumo de dulce.

Además, el hecho de que muchos edulcorantes sean acalóricos y no suban la glucemia, no los hace inocuos. Se sabe que su consumo afecta de manera negativa a la microbiota intestinal, entre otras cosas, también causan molestias digestivas y no funcionan en pérdida de peso ni en prevención de la diabetes.

Cambiar el azúcar por edulcorantes, no es, entonces, la mejor solución.

Aprender a disfrutar el sabor de algunos productos y alimentos, desprendiéndonos de los sabores artificiales producidos por el azúcar si es una mejor opción.

Aquí, María Eugenia Baptista Zacarías, te deja algunas estrategias para reducir consecuentemente el consumo de azúcar. Depende del punto débil de cada quien.

  • Maria Eugenia Baptista Zacarias - Dulces y azucar
    María Eugenia Baptista Zacarías – Dulces y azúcar

    Cafés e infusiones: si eres de los que pone azúcar o edulcorante desde siempre a vuestra bebida, no es buena idea quitarlo de un día para otro. Es probable que sepa bien. Solo coloca menos azúcar, paulatinamente, en tu bebida: si pones dos cucharaditas, empieza por una y media durante una semana, luego una y al cabo de una semana media y así hasta cero.

  • Refrescos: los que consumen refrescos a diario, bien sean light o no, reducirlos. Pon un tope semanal. Si bebes cinco a la semana, fíjate un límite de dos y explora otras alternativas, como infusiones con hielo, jugos naturales o agua.
  • Chocolate: el chocolate de más del 85% cacao sigue siendo chocolate, con mucho menos azúcar. Si te cuesta, empieza por un 70% y ve subiendo. ¡Se puede!
  • Galletas, magdalenas y similares: pan integral, siempre va a ser mejor que cualquiera de esas elecciones. Con tomate y aceite, con aguacate, con crema de cacahuete sin azúcar, con queso, con hummus.
  • Cereales de desayuno: antes de pasar a una versión sin azúcar como pueden ser los copos de avena o el arroz inflado sin nada más, puedes usar los Corn Flakes como versión intermedia, que tienen alrededor de un 8% de azúcar, cuando lo habitual es que ronden el 20% o más.
  • Colacao o nesquick: en casi cualquier supermercado venden cacao puro. Empieza mezclándolo con el azucarado, mitad y mitad, poco a poco y ve subiendo el porcentaje de puro hasta que consigas eliminar el colacao y disfrutar del verdadero sabor del cacao.
  • Yogures: deja los yogures de sabor, que suelen tener más de 10g de azúcar por envase, y los edulcorados. Yogur natural. Si te parece ácido, mézclalo con fruta, con pasas, con canela. O empieza poniéndole un poco de azúcar y poco a poco ve reduciéndola, como con el café.