María Eugenia Baptista Zacarías: ¡Cuidado con las enfermedades cardiovasculares!

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo, hasta el sol de hoy, uno de los grandes males que aquejan a la humanidad. De hecho, estamos hablando de la principal causa de muerte a nivel mundial. Por esta razón, nunca está de más recordar la importancia de cuidarnos de ellas, y de mantener en buen estado de salud un órgano tan importante como nuestro corazón.

Persiguiendo esa meta, María Eugenia Baptista Zacarías compartió en su canal de vimeo un interesante, didáctico e instructivo video desarrollado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, el cual resalta la incidencia de este tipo de enfermedades y de lo que nosotros podemos hacer para prevenirlas.

En el audiovisual, el Dr. Josué Jiménez Parra, experto consultado por el organismo antes mencionado, pondera ante todo la importancia del corazón como el órgano generador de vida, a la vez que ofrece algunos datos como cuáles son los factores de riesgo que podrían afectarlo y, por supuesto, cómo es que hay que cuidarlo.

Además, nos detalla que las enfermedades cardiovasculares no solo afectan nuestro corazón sino todas nuestras arterias, enfatizando en que las mismas causan un riego sanguíneo inadecuado en los órganos, generando deterioro y daño. Según el galeno, estos males pueden originarse de diferentes formas, incluyendo factores hereditarios, hábitos personales, mala alimentación, sedentarismo, y un largo etcétera.

El problema acá, de acuerdo al experto, es que las enfermedades cardiovasculares no suelen ser tratadas a tiempo por las personas debido a que no presentan una sintomatología determinada hasta tarde, cuando se presentan episodios o reacciones graves como pre infartos. Es entonces, y solo entonces, cuando la población comienza a preocuparse y a acudir al médico.

[vimeo 220175681 w=640 h=360]

Según el material compartido por María Eugenia Baptista Zacarías, llegar a ese punto no sería necesario si la gente se cuidara y previniera más. ¿Cómo? A través de la práctica de ejercicios, o mejorando considerablemente los hábitos alimenticios. Lo ideal para evitar llegar a desarrollar una enfermedad cardiovascular es generar patrones que beneficien a una mejor salud cardiaca.

Eso, y asistir regularmente al médico a pesar de no presentar síntomas evidentes, le pueden salvar la vida a cualquiera.