Mariana Flores Melo: ¡Consejos para ser un Turista Sustentable!

Este 2017 es, según decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. O sea, los 365 días ideales para dar a conocer y poner en práctica todo lo que tiene que ver la sostenibilidad en este sector y, de paso, cuidar el medioambiente, las economías locales, y conocer/respetar las culturas que se visiten.

Según reporte publicado en el portal de Mariana Flores Melo, este tipo de turismo, el sostenible, es uno que debe regirse haciendo hincapié en el crecimiento económico inclusivo y sustentable, en la inclusión social, en el empleo y la reducción de la pobreza, en el uso eficiente de los recursos, en la protección ambiental y cambio climático, en los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, además de en la comprensión mutua, la paz y la seguridad.

Todos esos términos definen perfectamente lo que es el turismo sostenible, y hasta se podrían sumar la opinión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual expone que esta industria es una que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Ahora bien, ¿cómo hacer para impulsar al sector y convertirnos todos en turistas sustentables? ¡A través de incentivos! Deben haber cambios en las legislaciones y una menor proporción de consejos respectivos que todos podamos aplicar cuando decidamos viajar. ¿Cuáles consejos? Los siguientes: Elegir medios de transporte sostenibles, vehículos colectivos, eficientes y limpios; no poner en riesgo la biodiversidad ni comprar objetos hechos con animales o flora tropical; cuidar los recursos que la naturaleza brinda, respetar los ecosistemas y no dejar basuras regadas por ninguna parte.

Y hay más… Consumir productos típicos de la zona que se visite y no recurrir a grandes cadenas de comida, comprar objetos artesanales hechos en la población que visites (esto, para ayudar a mantener la buena economía de los comercios locales). También vale, y mucho, planificar nuestros viajes con una agencia ética que garantice una serie de principios relacionados con los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Mariana Flores Melo prosigue recomendando respetar siempre las tradiciones, valores y activos culturales y arquitectónicos de los lugares que se visiten, cuidar los monumentos y edificios históricos, apoyar su conservación, etcétera.

Por último, sería ideal cambiar las épocas de vacaciones para, así, evitar viajar a lugares masificados y en temporada alta. Ese, obvio, no es un mal consejo por tanto y cuanto se podrían visitar lugares de costa en invierno, por ejemplo, para así disfrutar de temperaturas más suaves. También vale salir a disfrutar entre semana y no estrictamente los sábados y domingos.