Mariana Flores Melo: Janis Joplin… ¡La rockera que luchó contra el racismo!

La vida y obra de Janis Joplin, una de las rockeras más talentosas, imponentes e importantes de la historia de la música, es digna de enmarcar. ¿Razones? ¡Varias! Sin embargo, una de las más resaltantes es que esta valiosa mujer fue (y todavía es) una de las figuras emancipadoras del feminismo y del legado de su género en la industria.

Mariana Flores Melo, activista por los Derechos de la Mujer, habla al respecto en su portal oficial y menciona que la de Joplin, sin embargo, no fue una vida sencilla: Comenzó siendo rechazada por las mayorías en sus años de secundaria por ser una ferviente detractora del racismo… De hecho, su amistad con los negros y su entorno cultural fue tal que, al arrancar su carrera en la Universidad de Texas, se dedicó a fusionar lo mejor del rock y lo mejor del blues.

Luego, en los 60, empezó a tocar en clubes de mala muerte de San Francisco hasta que, llegado el año 67, tuvo la oportunidad de acudir al Monterrey Pop Festival y compartir tarima con gigantes como The Mamas And The Papas, The Who y Jimmy Hendrix, este último todo un ícono de la negritud norteamericana.

Ese concierto en particular fue el que le terminó de abrir las puertas de la fama y el estrellato a una Joplin que, sin embargo y a pesar del éxito, siempre se sintió sola en el mundo… tanto así, que se refugió en el alcohol y las drogas, en una espiral de adicción que, como ya todos saben, culminó con su vida a la temprana edad de 27 años.

A continuación, algunas de las canciones más representativas del repertorio de Janis Joplin:

Y si escuchar no es suficiente, acá podemos verla en acción sobre un escenario: