Mariana Flores Melo: Lucille Ball y ‘I Love Lucy’, hitos de la TV en EEUU

Lucille Ball fue una actriz, comediante, productora y directora de televisión estadounidense que se convirtió en toda una pionera y modelo a seguir por parte de las mujeres a mediados del siglo pasado debido a que se trató de todo un ícono revolucionario de la pantalla chica, tanto delante como detrás de las cámaras (fue la primera mujer directora de un gran estudio de TV en Estados Unidos).

La activista por los derechos de la mujer Mariana Flores Melo, a través de una nota publicada en su portal oficial, reporta que un 15 de octubre de 1951 se estrenó en el canal estadounidense CBS la sitcom I love Lucy, una serie protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz, su marido en la vida real y en la ficción. En el programa se narraban las aventuras de la pareja y sus caseros (Vivian Vance y William Frawley).

I love Lucy terminó su andadura un 6 de mayo de 1957 tras seis exitosas temporadas en antena. Fue, durante cuatro periodos, el espectáculo televisivo más visto en el país. Lo curioso y digno de resaltar acá es que las primeras sitcom se crearon en los Estados Unidos a finales de los años cuarenta, siendo únicamente I love Lucy la que pasó a la historia. Eso, porque fue pionera al introducir cambios radicales en la manera de hacer televisión en los cincuenta.

Usó por primera vez multicámaras para grabar el espectáculo en directo con público en el plató y varios escenarios construidos en el set de rodaje. La intención era cambiar de uno a otro y no perder tiempo, todo mientras el público estaba mirando, reaccionando, y las cámaras grabando. La ficción se grababa del tirón, en orden cronológico, como si fuera una obra de teatro.

Otra causa de su estatus de leyenda es que I love lucy, pero sobre todo Lucille Ball, era genuinamente divertida y hacía reír a todos por igual. Lo de Ball era increíble, reporta Mariana Flores Melo, ya que se trataba de una actriz cómica que usaba el humor físico, el slapstick, las bromas y los chistes. Sus ojos, sus muecas, y el uso que hacía de su cuerpo para la comicidad física eran la delicia del público.

Así las cosas, Lucille Ball se convirtió en mito e ícono de la televisión y de la comedia. Antes, sin embargo, hubo otras pioneras como Tilly y Sally en Inglaterra, Mabel Normand en Francia, Armanda Giunchi en Italia o Sarah Duhamel en Francia. Ellas, junto a Lucy, se transformaron en modelos a seguir por las otras tantas mujeres que se han unido al género en los años posteriores.