Connect with us

Cápsula Informativa

Mariana Flores Melo: Lucretia Mott, luchadora social icónica de Estados Unidos

Publicado

el

Lucretia Mott es uno de los nombres propios de la historia del feminismo en los Estados Unidos, iniciando sus reivindicaciones sociales en la lucha contra la esclavitud. Su ímpetu y fuerza de voluntad pudieron con una salud frágil. Ministra cuáquera, Lucretia gritó al mundo que someter a seres humanos era una aberración, y cuando en 1865 se abolió la esclavitud, su voz pasó a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, nos habla en su portal oficial de esta noble dama, contándonos que nació el 3 de enero de 1793 en Nantucket, Massachusetts, una comunidad en la que se defendía la igualdad entre todos los seres humanos. Cuando tenía trece años inició su educación formal en una escuela de Dutchess County, donde se graduó y permaneció como profesora. Ya entonces sufrió en sus propias carnes la injusticia laboral que suponía cobrar mucho menos que sus compañeros maestros por el simple hecho de ser mujer.

En la escuela donde trabajaba como maestra, Lucretia conoció al que sería su marido, un profesor llamado James Mott. La pareja se casó el 10 de abril de 1812 y llegó a tener seis hijos. La familia Mott se trasladó años después a Filadelfia donde Lucretia se convirtió en ministra cuáquera. Los Mott fundaron la Sociedad Antiesclavista Americana. A pesar de las buenas intenciones de Lucretia, el papel de las mujeres como activistas políticas no estaba bien visto en aquella época por lo que los hombres de la Sociedad Antiesclavista rechazan su intensa participación en la organización.

Lejos de rendirse, Lucrettia decidió crear la Sociedad Antiesclavista Femenina de Filadelfia. Su hogar se convirtió en centro de debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres de cualquier raza y ayudó a muchos esclavos a huir por el conocido como “Ferrocarril subterráneo”. Sus discursos, llenos de intensidad, atrapaban la atención de una sociedad que iba a ver sacudida su conciencia con la denuncia constante de hombres y mujeres que, como Lucretia, no tenían miedo de enfrentarse a los hombres poderosos y al orden establecido.

Desde entonces, Lucretia Mott continuó luchando contra la esclavitud y la desigualdad entre hombres y mujeres. Nada ni nadie iban a frenar a esta mujer incansable cuya salud pretendía imposibilitar una voluntad de hierro. En 1850 publicó Discourse on Woman, un texto en el que plasmó las injusticias a las que se tenían que enfrentar diariamente las mujeres.

En 1865 quedaba abolida la esclavitud en los Estados Unidos, un logro social fruto de muchos hombres y mujeres, entre ellos, la propia Lucretia Mott. Explica Flores Melo que tras esto, se centró en la lucha por el sufragio, no sólo para las mujeres, también para las personas de raza negra. Junto a otras feministas de renombre, Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Lucy Stone, Lucretia Mott fundó en 1866 la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos. Hasta el final de sus días, Mott no dejó de perseguir el sueño de hacer de la sociedad norteamericana una sociedad igualitaria y justa.

Lucretia Mott falleció el 11 de noviembre de 1880.

Cápsula Informativa

Madonna prepara fiesta de cumpleaños en Marrakech

Publicado

el

En Marrakech, la capital de Marruecos, los medios no han dejado de reseñar los preparativos de la fiesta de cumpleaños  de Madonna, este jueves 16 de agosto.

El evento promete ser el acontecimiento social más glamoroso de la ciudad, en la temporada de mayor calor del verano, reseñó efe.com.

La reina del pop celebrará su 60 cumpleaños, anunció la propia cantante en su cuenta Instagram, tras publicar un video grabado en el laberinto de la ciudad marroquí de Medina.

Madonna lleva varios días de celebración en las redes sociales y ha recibido felicitaciones de sus fans  de todo. En Marruecos se comenta sobre algunos “riads” o lujosos palacios donde podría tener lugar la fastuosa fiesta.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

César Urbano Taylor: Venezuela y sus Arquitectos

Publicado

el

La creatividad y talento venezolano desplegado por el mundo nos llena de orgullo pues demuestra que, tratándose la arquitectura de una profesión muy técnica y en constante evolución, competida e íntimamente ligada al desarrollo de software, nuestros arquitectos están siendo reconocidos por todo el orbe por su capacidad y eficiencia.

Tal es el caso de Alejandro Barrios, Victoria Benatar, Yohany Albornoz, Farid Chacón, José Rafael Oráa y Enrique Feldman, entre otros grandes talentos. Ellos, con su visión y desarrollo de perspectivas en su campo, lograron destacar internacionalmente por el planteamiento de soluciones prácticas, posibles y creativas, demostrando el valor y fortaleza de la educación arquitectónica venezolana.

El legado de Carlos Raúl Villanueva, José Miguel Galia, Cipriano Domínguez, Tomás José Sanabria, Jesús Tenreiro y Carlos Guinand, entre otros innovadores arquitectos venezolanos, se cristaliza en éstas nuevas generaciones de profesionales que edificarán su visión arquitectónica en diversos lugares del mundo, absolutamente matizadas por la inspiración que el cielo, olores, clima y geografía de Venezuela insufla en cada uno de sus diseños.

Estamos convencidos que éste maravilloso país pervive en sus trazos, manifestándose en cada una de esas concepciones. Los planos, dibujos, bocetos y rayas que son realizados por nuestros arquitectos en cualquier latitud llevan implícitos el trópico, el Alma Llanera, El Ávila, la Gran Sabana, Los Roques, y más.

Una mezcla de toda esa nostalgia de tener las ideas para diseñar y construir en el mejor lugar del planeta, viéndose momentáneamente imposibilitados de hacerlo y con la oportunidad de aplicarlas en otros espacios, mantiene a nuestros héroes dibujando sobre el gran lienzo de las ciudades extranjeras lo que algún día traerán mejorado a su país.

Sigan entonces aprendiendo de otras culturas aquello que contribuirá a modernizar, mejorar y embellecer regiones enteras de Venezuela. Todo tiene un sentido que se revelará cuando el Gran Creador, el único Arquitecto, así lo decida. Él los envió a crecer, expandir sus horizontes académicos absorbiendo de los avances de la humanidad.

Respiren con plenitud, profundidad y comprensión todo ese magnífico aire de influjos arquitectónicos modernos y antiguos que el mundo tiene para ofrecer. Demuestren a los países la creatividad de las universidades venezolanas mezcladas con el Mar Caribe, el Orinoco y el Caroní, y no olviden regresar para plasmar en el lugar más perfecto, sublime y fastuoso del sistema solar, su inspirada visión universalizada de la mejor obra arquitectónica de Dios: Venezuela.

César García Urbano Taylor

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Huawei quiere adelantarse con el primer smartphone plegable

Publicado

el

Samsung está desarrollando desde hace años la tecnología para crear un smartphone plegable. Tomando como referencia las informaciones que han circulado puede parecer que el gigante surcoreano tiene la iniciativa en este sentido, sin embargo, esto podría no ser verdad.

Según diversas fuentes, Huawei está haciendo grandes esfuerzos por adelanterase a Samsung y lanzar al mercado el primer smartphone plegable. Aunque este logro no lo conseguiría con un margen amplio, parece que lo único que le importa al fabricante chino en estos momentos es anticiparse a su competidor.

Samsung tiene planeado en un principio mostrar el primer Galaxy plegable durante los tres primeros meses de 2019, pudiendo jugar el MWC 2019 un papel muy importante en las labores de promoción del producto, por lo que su presentación oficial podría darse en el mencionado evento. Esto deja a Huawei un margen muy escaso para reaccionar si quiere adelantar a la compañía surcoreana, viéndose forzada a presentar y poner a la venta su smartphone plegable a finales del presente 2018 como mucho.

Todo apunta a que tanto Huawei como Samsung tendrán como objetivo a aquellos entusiastas de la tecnología que vayan sobrados de dinero. Esto posiblemente sea porque en los tiempos actuales todavía no se puede fabricar un smartphone plegable de forma que pueda ver vendido a un precio competitivo.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018