Mariana Flores Melo nos habla de la ONU y la Lucha Contra la Violencia de Género

Poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo es una tarea que se ha tomado muy en serio la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tal sentido, el ente ha centrado esta problemática en tres pilares de actuación: Prevención, Protección, y Provisión de Servicios. Eso, por cierto, gracias al buen accionar de Michelle Bachelet.

Esta médica y política chilena es presidenta de esa nación desde el 11 de marzo de 2014, así como también ex presidenta pro tempore de UNASUR y, además, la primera encargada de ONU Mujeres, una agencia de la organización para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer que comenzó a operar en 2011 absorbiendo diferentes estructuras ya existentes. Mariana Flores Melo, activista en sí misma por los derechos de la mujer, hace la salvedad de que en Venezuela contamos con una entidad similar denominada MinMujer y ONU Mujeres, la cual consolida planes de cooperación en materia de género.

La llegada al organismo internacional de Michelle Bachelet se dio el 14 de septiembre de 2010, cuando el entonces secretario general de la organización, Ban Ki Moon, la nombró para ocupar el cargo. Durante su gestión al frente de ONU Mujeres, la chilena aprobó el acuerdo sobre ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas’, un texto fruto del 57mo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer de 2012, y bajo el tema ‘Empoderar a las mujeres rurales – Acabar con el hambre y la pobreza’, Bachelet hizo un llamado a una mayor participación política y al empoderamiento económico de las mujeres, con un énfasis en las mujeres rurales. Además, destacó las medidas urgentes necesarias para garantizar la igualdad de género.

Explica Mariana Flores Melo que es gracias a la acción de féminas empoderadas a todos los niveles que se lucha por ratificar los tratados internacionales y regionales y hacer cumplir las leyes, implementando la justicia para poner fin a la violencia contra las mujeres.