Mariana Flores Melo nos habla de Nina Simone y los Derechos Humanos

Nina Simone fue una de las voces más hermosas y potentes del mundo del soul y el jazz… Fue, también, una artista integral que no solo cantaba sino que tocaba el piano como nadie y componía como pocos… Y fue, claro, una mujer valiente y 100% dedicada a la lucha a favor de los derechos civiles de la población de ascendencia africana.

Mariana Flores Melo, activista por los Derechos de la Mujer, habla sobre Simone en un reciente artículo en su portal oficial, y allí explica que esta legendaria dama de la música dejó un legado para la historia por su música, sí, pero también por sus convicciones.

Estamos hablando que Nina Simone dejó muchas de sus canciones impregnadas al sabor de la lucha por la equidad de razas. Lamentablemente, la época en la que le tocó vivir fue una muy dura y de mucho sectarismo y segregación que la obligó, luego del asesinato de Martin Luther King (1969), a abandonar su tierra.

¿Por qué? Sus esperanzas de un mejor futuro se vieron golpeadas por el hecho, amén de que la sociedad de entonces (sobre todo la del mundo del espectáculo) la veía como una mujer altanera, arrogante, excesivamente pasional y muy temperamental en sus posturas. Claro, a ella ni frío ni calor, pero tanto va el cántaro al agua…

Eso sí, Nina Simone (hacia el final de su carrera) tuvo la chance de regresar y ser valorada por lo que fue. La audiencia le abrió los brazos, y recibió de ella todo el amor y el talento, sí, pero también largas sesiones de reflexión sobre las razones por las cuales había luchado durante su vida entera… Eso, hasta que en 2003 falleció y dejó un vacío inmenso en el panorama musical estadounidense.