Mariana Flores Melo: Nsawya FM, la voz clandestina del feminismo saudí

Una valiente mujer que se hace llamar Ishtar ha conseguido levantar una voz en pro del activismo feminista en un lugar tan peligroso para ello como lo es Arabia Saudí. Lo ha hecho a través de Nsawya FM, una emisora clandestina que cada semana consigue reunir a decenas de luchadoras para que hablen de su situación sin temor alguno.

Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, explica en una reciente nota de su portal oficial lo mucho que esto significa para sus colegas saudíes, las cuales se han visto perseguidas y encarceladas por un régimen patriarca que las oprime.

Nsawya FM lleva más de un mes al aire y cuenta con un equipo que supera las 24 voluntarias oriundas de Arabia Saudí y de otros países. Ellas se reúnen cada semana para grabar el programa de radio que cuenta con más de 5.000 seguidores en Twitter. ¿Es todo color de rosa? No. Siempre están alerta porque la represión alcanza a todo el mundo en esta etapa. “Simplemente, ellos temen al cambio”, dice Ishtar.

Según la promotora de esta iniciativa, la sociedad saudí está encasillada. “Es normal que nos enfrentemos a unos machistas que temen romper esos moldes, en los que se han educado y que los han colocado en un grado junto a los dioses, algo que lograron sin merecerlo y que no desean perderlo”, ha dicho.

El acoso sexual, la persecución a las activistas, la petición de acabar con la tutela del varón (que da al hombre autoridad para tomar decisiones en nombre de ellas), y muchos temas más, son algunos de los tópicos que se denuncian en una emisora que, últimamente, ha logrado ser bloqueada por el gobierno… ¡No importa! Ishtar y su lucha ya conseguirán otras plataformas para que los oyentes sigan escuchando el canal.

¿Quieres conocer más de esta interesante historia? Ingresa al portal de Mariana Flores Melo y muestra tu apoyo a Nsawya FM.