Mariana Flores Melo: Organizaciones pro feministas de España

Alrededor del mundo han abundado los grupos feministas que luchan activamente para defender principios como la igualdad, la justicia y el cese a la violencia. Estos se han enfocado en el papel que interpreta la mujer en nuestra sociedad. La Asociación Nacional de Mujeres Españolas, por ejemplo, fue una organización sufragista que trabajaba en pro de los derechos de la mujer en la nación ibérica.

Explica Mariana Flores Melo (activista por los derechos de la mujer) que la actividad de este grupo se produjo desde el año 1918 hasta 1936, e incluyó la fundación del partido Acción Política Feminista Independiente en 1934. Las integrantes de la Asociación Clásicas y Modernas (fundada en 2009 por Laura Freixas) son las actuales herederas del legado feminista que impusieron a través del arte y la política las mujeres que integraron la Generación del 27.

Y hay más ejemplos españoles… La lucha en pro de las mujeres y el uso de las nuevas tecnologías es la misión de Donestech, grupo que surgió en la ciudad de Barcelona en el año 2006 y que hoy día es una de las organizaciones claves para entender la investigación y la acción ciberfeminista.

El Lyceum Club Femenino de Madrid, por su parte, funcionó desde 1926 hasta 1939, y lo hizo gracias a la iniciativa de la escritora María de Maeztu, quien fundó el grupo junto a un centenar de mujeres más que actuaron motivadas por la creación del primer lyceum, una institución que funcionó en Londres gracias a la autora británica Constance Smedley-Armfield.

Otra organización mencionada por Mariana Flores Melo es Plazandreok, la cual cuenta con más de treinta años de trayectoria en el País Vasco. Esta es una plataforma política de mujeres que ha participado en las elecciones municipales en múltiples oportunidades.