Connect with us

Cápsula Informativa

Mariana Flores Melo: Panchita Soublette y su lucha por las mujeres

Publicado

el

La lucha por la defensa de los derechos de las mujeres es de vieja data en Venezuela. Ante las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del país, las féminas han sido capaces de mantener sus posturas igualitarias avaladas por el papel protagónico, por la petición de su protección y por la prohibición de su discriminación que les brinda la Constitución.

Dice Mariana Flores Melo, activista por los derechos de las féminas, que logros como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, o la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, son espacios que representan y salvaguardan los intereses de las mujeres y promueven la igualdad de género.

Logros, por cierto, que no hubieran podido darse sin el trabajo de grandes mujeres como Panchita Soublette Saluzzo, primera fémina en obtener el título universitario en leyes. Panchita estudió en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo, en 1943, el título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales.

A lo largo de su carrera se dedicó a la docencia y defendió los derechos de la mujer. También fue una de las primeras mujeres diputados y ocupó el cargo de diputada a la Asamblea Constituyente de 1946. Se especializó en Derecho de Familia en Los Estados Unidos e hizo cursos relacionados con la delincuencia juvenil y readaptación de adolescentes, ejerciendo después en la Procuraduría Tercero de Menores, así como en el Juzgado Sexto de Menores, en la Corte Juvenil de Apelaciones, en el Consejo Venezolano del Niño, en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal y en el Patronato Nacional de Alfabetización.

Panchita Soublette fue una colaboradora incansable con la causa femenina por lo que recibió el título de Mujer de Venezuela en 1976, mujer ejemplo para las generaciones presentes y futuras, cuyas acciones lograron promover los Derechos de la mujer contra la violencia y la igualdad de género mediante un trabajo voluntario con alianzas nacionales e internacionales.

Mariana Flores Melo destaca que Panchita Soublette Saluzzo fue una pionera que abrió un camino para que las mujeres se hicieran presentes en la vida venezolana. Con el tiempo, fue motor de la reforma del Código Civil en 1942, temida por los que atentaban contra los derechos de la mujer, pues era una juez que impartía la justicia sin que le temblara la mano.

Cápsula Informativa

Túnica que Buda puso de moda hace 25 siglos no ha variado su estética

Publicado

el

El diseño y la estética de las túnicas budistas, inspiradas en los campos de arroz, con rectángulos cosidos, que emulan un terreno de cultivo parcelado, no ha pasado de moda.

Las túnicas anaranjadas o azafrán de los monjes budistas, que habitan en el Sudeste Asiático, apenas han variado su estilo desde que Buda creó las órdenes de mujeres y hombres mendicantes hace 25 siglos.

No son prendas prácticas y tampoco fáciles de llevar. Su diseño y porte representan una tradición y un concepto de vida disciplinada, según palabras de Bianca Sheer, directora de programas de la escuela de moda Chanapatana, en Bangkok.

“La moda implica cambios”, señala Sheer. La razón por la cual no ha pasado de moda la túnica en el budismo, las tres piezas que la componen, es porque tiene todo un significado, concepto, disciplina y filosofía de vida que no ha cambiado en 2 mil 500 años.

 

 

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

¡Síguelos! ¡Tips para asear bien a tu bebé!

Publicado

el

Todo bebé debe contar con una rutina de aseo acorde a su edad, pues su higiene personal contribuye a que se relaje, a que se sienta fresco y, sobre todo, mantiene su buena salud. Por supuesto, hacerlo lo mejor posible queda de parte de los padres, quienes se pueden apoyar en los siguientes consejos compartidos por la presidenta de Rismed Oncology Systems, Isabel Rangel Barón.

Para recién nacidos…

  • ¡Esponjas y jabones exclusivos!: Un bebé recién nacido no debe sumergirse en agua hasta 48 horas después de la caída del cordón umbilical. Antes que eso ocurra, solo se debe limpiar con una esponja empapada con agua tibia a lo largo de su cuerpo excepto en la zona del cordón. Una vez que se inicien los baños del bebé, debe emplearse jabón de uso exclusivo para recién nacidos y el agua debe estar a una temperatura cercana a los 37°C.
  • ¡El cuidado del cordón umbilical!: El mismo debe limpiarse su base con una gasa limpia empapada de alcohol absoluto o clorhexidina, sin tirar ni forzar su caída. El área debe mantenerse limpia y seca.

Para bebés en desarrollo…

Una vez que inician los baños del bebé, lo más recomendable es que los mismos se realicen como parte de la rutina diaria de higiene, aprovechando la ocasión para estimularlo a través de canciones y conversaciones. También hay un par de cosas más específicas que se pueden y deben hacer:

  • Lavar el cabello con un champú especial para bebés.
  • Al culminar el baño, hidratar la piel con aceites vegetales o cremas hidratantes para bebés, preferiblemente hipoalergénicas, sin parabenos ni perfumes.
  • Evitar colocarle colonia, sobre todo aquellas que contienen alcohol. En caso de usar una, lo mejor será aplicarla en la ropa del bebé y dejarla secar antes de colocársela.
  • Cortar las uñas solo cuando estén largas y hacerlo con una tijera de punta redondeada.

Referente a los cambios de pañal…

Isabel Rangel Barón explica que es necesario realizar esta actividad con frecuencia para evitar que la piel de la zona se irrite por la acción de la orina y las heces. Siempre que sea posible, se recomienda reducir el uso de las toallitas húmedas, lavar la zona con agua templada y jabón, así como aplicar cremas para prevenir la pañalitis.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Macri, Del Toro y José Andrés en lista de personas más influyentes del mundo

Publicado

el

La revista Time dio a conocer el listado de las  cien personas más influyentes del mundo, en la que figuran personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el director mexicano, Guillermo del Toro y el chef español José Andrés.

La lista incluye destacadas personalidades del espectáculo, arte,  deporte y la política, entre otros ámbitos, sin que se asigne una posición específica a los seleccionados.

En la selecta publicación figuran también: los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron;  respectivamente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el príncipe Enrique de Inglaterra y su prometida estadounidense, Meghan Markle.

Entre los líderes está la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, porque fue “la voz de los ciudadanos” privados de sus derechos” en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017. La lista  de la publicación estadounidense es larga.

 

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018