Connect with us

Cápsula Informativa

Mariana Flores Melo: Panchita Soublette y su lucha por las mujeres

Publicado

el

La lucha por la defensa de los derechos de las mujeres es de vieja data en Venezuela. Ante las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del país, las féminas han sido capaces de mantener sus posturas igualitarias avaladas por el papel protagónico, por la petición de su protección y por la prohibición de su discriminación que les brinda la Constitución.

Dice Mariana Flores Melo, activista por los derechos de las féminas, que logros como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, o la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, son espacios que representan y salvaguardan los intereses de las mujeres y promueven la igualdad de género.

Logros, por cierto, que no hubieran podido darse sin el trabajo de grandes mujeres como Panchita Soublette Saluzzo, primera fémina en obtener el título universitario en leyes. Panchita estudió en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo, en 1943, el título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales.

A lo largo de su carrera se dedicó a la docencia y defendió los derechos de la mujer. También fue una de las primeras mujeres diputados y ocupó el cargo de diputada a la Asamblea Constituyente de 1946. Se especializó en Derecho de Familia en Los Estados Unidos e hizo cursos relacionados con la delincuencia juvenil y readaptación de adolescentes, ejerciendo después en la Procuraduría Tercero de Menores, así como en el Juzgado Sexto de Menores, en la Corte Juvenil de Apelaciones, en el Consejo Venezolano del Niño, en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal y en el Patronato Nacional de Alfabetización.

Panchita Soublette fue una colaboradora incansable con la causa femenina por lo que recibió el título de Mujer de Venezuela en 1976, mujer ejemplo para las generaciones presentes y futuras, cuyas acciones lograron promover los Derechos de la mujer contra la violencia y la igualdad de género mediante un trabajo voluntario con alianzas nacionales e internacionales.

Mariana Flores Melo destaca que Panchita Soublette Saluzzo fue una pionera que abrió un camino para que las mujeres se hicieran presentes en la vida venezolana. Con el tiempo, fue motor de la reforma del Código Civil en 1942, temida por los que atentaban contra los derechos de la mujer, pues era una juez que impartía la justicia sin que le temblara la mano.

Cápsula Informativa

Gilberto Santa Rosa se despidió de La Habana con un recital salsero

Publicado

el

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, ofreció un concierto en Cuba para celebrar sus cuatro décadas sobre los escenarios.

El evento se llevó a cabo en el malecón de La Habana, donde Santa Rosa conocido como “El Caballero de la Salsa” ofreció un recital de dos horas con sus mejores temas reseñó efe.com.

Santa Rosa se disculpó porque la mayoría de sus canciones “son para corazones rotos” como “Conteo regresivo”, “Conciencia” y “Vivir sin ella.” Pero esa noche incluyó algunos temas alegres, porque era su despedidad de la isla.

El otro cantante que también estuvo en La Habana fue el mexicano Armando Manzanero, quien grabó  tres temas con la cubana Haila María Mompié. Manzanero ofreció un concierto único en el malecón, donde Mompié fue una de las artistas invitadas, refirió efe.com.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Fundación Repsol lanza programa Energía con Conciencia

Publicado

el

Fundación Repsol lanza una nueva edición del programa educativo Energía con conciencia, que trata de mostrar a los estudiantes de 3º y 4º de secundaria cómo ser más eficientes en el uso de los recursos energéticos.

Para participar, los centros educativos tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse a través del formulario en fundacionrepsol.com

Energía con conciencia es un programa educativo de Fundación Repsol que lleva a los alumnos de 3º y 4º de la ESO diferentes actividades prácticas y educativas para que, de una forma lúdica, sean conscientes de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos.

Fundación Repsol facilitará todos los materiales y la participación es gratuita. La convocatoria se dirige a centros educativos de la Comunidad de Madrid; Región de Murcia; Cantabria, provincia de A Coruña; provincia de Ciudad Real; provincia de Tarragona y provincia de Vizcaya.

 

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Seis venezolanos estarán en Juego de las Estrellas de la MLB

Publicado

el

Un grupo de ocho venezolanos, entre los que figura el segunda base José Altuve, estarán este martes en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, que en esta edición se jugará en el Nationals Park, en Washington.

El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, abrirá como titular en la Liga Americana en sustitución de Wilson Ramos, quien ingresó a la lista de lesionados. En la Liga Nacional, el receptor será Willson Contreras, jugador de los Cachorros de Chicago.

Como suplentes estarán los criollos Eugenio Suárez (Rojos de Cincinati), Felipe Vázquez (Piratas de Pittsburgh) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee) en la Liga Nacional.

El novato de los Yankees de Nueva York, Gleyber Torres, se perderá el Juego de las Estrellas por una lesión en la cadera. Su lugar será asumido por el Jed Lowrie, segunda base de Atléticos de Oakland.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018