Médico venezolano es reconocido en EEUU como investigador del año

Médico venezolano es reconocido en EEUU como investigador del año

El doctor venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela, William Bracamonte-Baran, fue reconocido como investigador joven del año en Estados Unidos por la ardua labor documental y práctica que ha realizado en los laboratorios de la Universidad Johns Hopkins ubicada en Baltimore.

Su investigación, galardonada por la American Heart Association (AHA) y la American Autoimmune Related Disease Association (Aarda), trata de cómo las células linfoides innatas podrían evitar que los trasplantados tomen inmunosupresores de por vida, es decir que eliminaría la dependencia de pastillas para el corazón.

Bracamonte, determinó en su estudio que las células dendríticas de doble cara –janus faced– serían una opción para tolerar el implante de manera natural y minimizar el rechazo con menos requerimientos de fármacos. Sin embargo, el análisis aún se encuentra en evaluación.

Por su parte, la revista dedicada en el área de inmunologíaProceedings of the National Academy of  Sciences, publicó los resultados del proyecto médico liderado por Bracamonte, quien actualmente persigue la meta de crear un nuevo medicamento para tratar enfermedades cardíacas en el campo de la farmacología, cuyo trabajo está apoyado logísticamente por el National Institute of Health (NIH).

“Me hubiera gustado descubrir algo más modesto pero pudiendo aportar directamente al país, sin separarme de mi familia. Pero sé que en Venezuela desafortunadamente no hubiera podido hacer nada en términos científicos. De hecho mi doctorado lo costeé yo, toda ayuda en divisas me fue negada pues dijeron que la inmunología no era un área prioritaria para el desarrollo de la nación. El financiamiento de mi PhD provino de mi sueldo-beca como asistente de investigación”, expresó el médico e investigador.