Riesgos del fitness

Ejercitarse y alimentarse sanamente, no es lo único que debes hacer para conseguir un cuerpo perfecto. Aquí conocerás los riesgos a los que sometes tu organismo por caer en los excesos de esta práctica


Gracias a una entrevista concedida por el entrenador personal Jayder Acosta, al portal web Alerta Bogotá,  se pudo conocer que, a pesar de los múltiples beneficios de llevar una alimentación sana y hacer los ejercicios adecuados para mantener un cuerpo perfecto, también existen riesgos a los que terminamos sometiéndonos sin darnos cuenta, inclusive, riesgos que pueden alterar hasta la estabilidad psicológica de quien la practica.

El entrenador explica que “desde el punto de vista psicológico buscar ser fitness puede afectarte, porque uno quiere verse cada día más marcado, con buena masa muscular y de repente, cuando llega alguien mejor que tú, puedes sentirte lastimado”, aseguró Acosta.

Daño psicológico

Asimismo, el experto acota que el practicante podría caer en una especia de obsesión por alcanzarla perfección física; algo que, a juicio del experto, se traduciría como  “esa sensación que te impulsa a ser más juicioso con la idea de volverte mejor, hasta transformarse en una adicción”.

Allí no termina lo alarmante de la declaración, ya que Acosta hace mención a dos grupos de lesiones que derivan de las malas prácticas deportivas: las inmediatas y las progresivas. Éstas afectan la musculatura de quienes se entrenan sin supervisión, acarreándoles molestias en tejidos blandos o rupturas tendinosas.

Acosta señaló que, en el caso específico de las damas, éstas «quieren verse mejor de los glúteos o de las piernas, y se deprimen porque además se sienten gorditas del abdomen y piensan que llevan años perdiendo tiempo en el gimnasio sin que se les marque estas partes del cuerpo, que además las lleva a compararse con otras chicas».

Cuidado con la alimentación y los fármacos

De igual manera, también se han publicado innumerables estudios en los que se advierte  que la falta o ausencia de proteínas y carbohidratos en la alimentación diaria podría poner en riesgo el balance óptimo en los niveles calóricos de quienes se someten a demandantes rutinas de ejercicios, con la finalidad de verse perfectos. Es por ello que muchas de las personas que van constantemente el gimnasio para alcanzar el cuerpo de sus sueños, terminan por consumir proteínas en polvo, misma que puede generar afectaciones en el hígado.

También es común que se caiga en el abuso de los esteroides, supliendo en el cuerpo la producción de testosterona, lo que generaría disfunción eréctil, en el caso específico de los hombres. Esto es mucho más delicado de lo que se puede creer, ya que los daños colaterales al uso indiscriminado de este fármaco aún está revelando efectos secundarios que son de cuidado.

Finalmente, si lo que deseas es tener un “cuerpo perfecto”, comienza por aceptar el que tienes. Busca un buen nutriólogo, un entrenador personal que esté comprometido con ayudarte a alcanzar la salud de tu organismo antes que tu belleza y aprende que eres lo que comes.