Omar Enrique promete una Feria de la Chinita «por todo lo alto»

El merenguero Omar Enrique es el nuevo presidente del Comité de la Feria Internacional de la Chinita, según lo anunció en una rueda de prensa, en la que aseguró que los zulianos y toda Venezuela podrán disfrutar nuevamente del esplendor de esta popular fiesta del occidente del país, que este año celebrará su 52 edición.

En el encuentro con los medios de comunicación, Omar Enrique, que estuvo acompañado por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció que está al frente del Comité de la Feria Internacional de la Chinita y Coordinación de Feria y Eventos y Espectáculos del Estado Zulia, el organismo encargado de las festividades en toda la región.

El artista destacó que su misión será trabajar por un país “en el que todos cabemos” y “podemos disfrutar en medio de la tolerancia”.

“La edición 52 de la feria será por todo lo alto, un evento para toda la familia, sin excluir a ningún sector o ideología. Aquí estamos para trabajar en conjunto”, dijo Omar Enrique, que destacó el apoyo recibido de la empresa pública y privada y de entes gubernamentales para traer de vuelta la Feria de la Chinita este año.

Omar Enrique también anunció el regreso del Festival de la Orquidea, el día 3 de noviembre, con la producción de Venevisión. El evento será transmitido en el programa Súper Sábado Sensacional, desde la antigua Plaza de Toros, convertida ahora en “Gaitódromo”. Este espacio será la sede de la Fundación Municipal de la Gaita y la Fundación Virgen de Chiquinquirá, junto con Fudagraez. Su trabajo girará en torno a mantener vivo el gentilicio de la gaita zuliana.

Indicó Omar Enrique que la feria iniciará el último sábado de octubre con la bajada de la virgen y culminará el 1 de diciembre al amanecer.

El Festival de la Orquidea entregará tres nuevas estatuillas: Orquídea Virgen de Chiquinquirá,  para agrupaciones gaiteras; Orquídea Rafael Urdaneta, para personajes emblemáticos y culturales  del estado Zulia y la Orquídea Relámpago del Catatumbo, que será el máximo galardón.

El sábado 3 de noviembre se elegirá la reina de la feria y al día siguiente se llevará a cabo el desfile de carrozas y bandas shows en la avenida 5 de julio de Maracaibo, que será transmitido en Súper Sábado Sensacional. A partir del mes de junio estará abiertas las inscripciones para participar en las comparsas, que se premiarán por categorías.

La chica que resulte escogida reina de la feria podrá participar en el concurso Miss Venezuela.

Igualmente, se hará un proceso de selección de grupos de baile de Maracaibo para que tomen parte en el desfile y en el Festival de la Orquidea.

Otro anuncio importante realizado por Omar Enrique es que se abrirá un concurso para escoger el logo de la edición 52 de la Feria de la Chinita. El ganador recibirá un premio en metálico por parte de la Alcaldía de Maracaibo. La selección será en septiembre.

Omar Enrique también anunció que se rescatará el encendido de luces de Maracaibo, por lo que en octubre se hará una asignación de cuadras de la avenida Bella Vista y Padila a las empresas públicas y privadas del estado que estarán encargadas de dicha tarea.

El merenguero recalcó que será una política de la feria la aplicación del 1×1 en todos los eventos públicos y privados, es decir, se deberán alternar agrupaciones de gaita con las de otros géneros bailables. El objetivo de esta medida es preservar las tradiciones zulianas.

También, Omar Enrique subrayó que el evento estará libre de cualquier parcialidad política, por lo que no se aceptará manifestaciones de esta naturaleza a los artistas ni a las empresas que participen en la feria.