Aprende a calmar los cólicos de tu bebé con estos sencillos consejos

Isabel Rangel Consejos para quitar cólicos a bebes

Son muchísimas las causas que pueden generar cólicos en los bebés, pero también son muchas las posibles soluciones para evitar que el niño sufra tal malestar


Los cólicos en un bebé son incómodos tanto para él como para los padres, estos dolores abdominales intensos y frecuentes se suelen expresar con llantos, agitación y gases, y los mismos empiezan alrededor de las dos semanas de vida, y puede alargarse hasta los 3 o 4 meses.

Isabel Rangel explica que este cuadro típico afecta hasta un 30% de los bebés, cuya única herramienta que tienen para expresarse es un llanto. Mientras más fuerte llore más posibilidades tiene de ser atendido.

El cólico suele alcanzar su punto máximo cuando el bebé tiene alrededor de seis semanas de vida y luego disminuye poco a poco hasta que, para los 3 o 4 meses, el llanto se reduce a una o dos horas al día.

¿Y cuáles son las causas de los cólicos del lactante? ¡Multiples! Desde la inmadurez del sistema nervioso y digestivo hasta la ansiedad de los padres percibida por el bebé, pasando por la sobrealimentación, la intolerancia a la leche infantil, el cambio de leche infantil demasiado frecuente, entre otras.

Ahora bien, aliviar los cólicos es posible, y más si se toman en cuenta los siguientes consejos:

  • Masajear la barriguita del bebé con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj utilizando aceite infantil o una crema hidratante.
  • Calentar el abdomen con una bolsa de agua caliente, verificando que no esté muy caliente para evitar quemaduras.
  • Con el bebé acostado boca arriba, empujar las piernas en dirección al abdomen de manera que se comprima la barriga.
  • Hacer movimientos de bicicleta con las piernas del bebé.
  • Hacer que el bebé eructe después de cada mamada.
  • Dar un baño tibio al bebé.
  • Amamantar al bebé.
  • Utilizar medicamentos que estimulen la liberación de los gases. Esta solución debe ser indicada por el pediatra cuando ninguna otra técnica es capaz de aliviar los cólicos.