¡Adáptate mejor a la reconversión monetaria con estos tips BOD!

Víctor Vargas Irausquín - Reconversion Monetaria

La nueva familia del cono monetario bolívar soberano está representada por ocho billetes y dos monedas, y pretende facilitar transacciones y pagos

 

Desde este 4 de junio entra en vigencia un nuevo cono monetario, según se decretó en Gaceta Oficial N° 41.366, signado el día 22 de marzo del presente año, y este implica la eliminación de tres ceros a la moneda actual en todos los precios de bienes y servicios, salarios, ahorros, deudas, tipo de cambio, alquileres y demás compromisos de pago.

Por ejemplo, 2.000 Bolívares Fuertes (Bs F) pasarán a ser 2 Bolívares Soberanos (Bs S) luego de la reconversión.

La idea de la reconversión monetaria es facilitar las transacciones y simplificar los pagos, además de hacer más eficiente los sistemas de cómputos y registros contables.

La nueva familia del cono monetario bolívar soberano (Bs.S.) está representada por ocho billetes y dos monedas: Bs.S. 2; Bs.S. 5; Bs.S. 10; Bs.S. 20; Bs.S. 50; Bs.S. 100; Bs.S. 200 y Bs.S. 500. Las monedas serán por valor de Bs.S.1 y Bs.s.0,50.

Para que te adaptes mejor a este cambio, el BOD y su presidente Víctor Vargas Irausquín, te trae un serie de tips a tomar en cuenta:

  • No es necesario que acuda al banco a solicitar la aplicación de la reconversión monetaria sobre el dinero depositado o saldos de créditos. A partir del 4 de junio de 2018 todos los montos serán expresados en Bolívares Soberanos.
  • Se continuarán utilizando los mismos formatos de chequera y de plantillas.
  • Al emitir un cheque no es necesario utilizar la expresión “bolívares soberanos” o el símbolo “Bs S”. Para identificar si un cheque está expresado en bolívares fuertes o en bolívares soberanos, esto dependerá de la fecha de emisión del cheque en cuestión.
  • Los cheques emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en bolívares soberanos. Los cheques emitidos a partir del 4 de junio de 2018 adoptarán el monto en bolívares soberanos.
  • El sistema de la Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, procesará hasta el 30 de junio de 2018 los cheques emitidos antes del 4 de junio de 2018. A partir del 1 de julio de 2018, los cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria.

Recuerda que la familia de billetes del actual cono monetario perderá toda vigencia a partir del lunes 4 de junio de 2018.