You are here
China creará el ordenador más rápido del mundo Ciencia y Tecnologí­a Tecnologí­a 

China creará el ordenador más rápido del mundo

Tianhe-3 será el ordenador más rápido del mundo, creado en China y estará listo para el 2020; así lo  informo el diario español ABC.

El modelo será diez veces más rápido que el Sunway TaihuLight, el computador que tiene ese reconocimiento en la actualidad, con un alcance de 125.000 billones de operaciones por segundo.

El prototipo creado por el gigante asiático procesará un trillón de cálculos por segundo y será construido en la ciudad nororiental de Tianjin.

Meng Xianfei, director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, informó que el nuevo  diseño permitirá  “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”.

El superordenador podrá realizar el análisis en la distribución espacial de la niebla contaminante, mejor conocida como “esmog”, en todo el territorio chino así como el estudio de brotes epidemiológicos y la simulación de terremotos.

De igual manera, el aparato analizará genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad indescifrables en la actualidad, permitiendo un mayor desarrollo y evolución de la humanidad. Meng sustentó que estos avances llevarían a “nuevos descubrimientos y una medicina más potente”.

El directivo agrego que “Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo, así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados”. Es por ello que China se mantiene a la vanguardia en la construcción y mejoras de sus ordenadores.

A su vez, Meng detalló que el computador Tianhe-1, el primer superordenador chino y que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, todavía se encuentra en funcionamiento completando cerca de 1.400 tareas diarias. Explica que resuelve desde la observación de las estrellas hasta la investigación de las células.

Por su parte, Liu Guangming, director del centro, afirmó que el Tianhe-3 producirá un beneficio anual de más de 10.000 millones de yuanes, que son traducidos a unos 1.372 millones de euros o 1.457 millones de dólares.

Related posts