Juan Carlos Briquet nos habla de Panamá y el Turismo Sustentable

La tendencia creciente del turismo sustentable parece no tener la más mínima intención de detenerse. ¡Todo lo contrario! Una muestra clara de ello se ha dado en Panamá, donde el Ministerio del Ambiente de ese país se ha unido en alianza con otros entes gubernamentales y hasta privados para crear un manual normativo que promueva su desarrollo integral.

Al respecto habla Juan Carlos Briquet, experto en materia de turismo e inversiones hoteleras, y explica que se trata de una iniciativa que solo busca la protección de las áreas naturales en cuanto a lo económico, lo social y, obviamente, lo ambiental. Al menos eso es lo que ha dicho Mirei Endara, titular del despacho correspondiente de la nación centroamericana.

Según la ministra, el manual es solo un paso que también incluye una especie de certificado llamado ‘Sello Verde’, el cual vendrá a ser una especie de tabulador que evaluará, en tres niveles, distintos requisitos para operadores turísticos, hoteles y empresas del sector que deseen operar en las áreas protegidas por el gobierno panameño.

La medida, claro está, no es nueva pues está incluida en una estrategia general desarrollada en 2015 y decretada oficialmente por parte del ejecutivo de Panamá. Lo que sí es reciente es la puesta en marcha al 100% de todo el plan y las alianzas intergubernamentales (Instituto Nacional de Cultura, Ministerio del Ambiente, Autoridad de Turismos) que todo ello incluye.

De hecho, esas alianzas han aumentado para darle más apoyo todavía al turismo sustentable en Panamá, y han pasado a incluir a la Cámara de Turismo y el Ministerio de Comercio e Industrias, entes que crearán toda una nueva regulación en materia ecoturística que promueva la cultura, la conciencia y, obvio, la protección de las zonas silvestres a través de una segura permanencia.

Juan Carlos Briquet destaca que Panamá quiere que todo el sector (tanto público como privado) y la población se engranen y faciliten las herramientas que logren una correcta administración conjunta de las áreas protegidas para que, así, el país sea ejemplo y referencia en materia de turismo sustentable a nivel mundial.