Mariana Flores Melo: ¡El Óscar y las Mujeres Directoras!

El próximo mes de junio se estará estrenando en todos los cines del mundo la película Wonder Woman. La cinta será un hito en sí misma porque será la primera vez que una heroína sea la absoluta protagonista de un largometraje… ¡Y porque será la primera vez que una mujer (Patty Jenkins) se coloque en la silla del director de una multimillonaria superproducción de Hollywood!

Y no es que no haya habidos mujeres directoras en la historia del cine. Al contrario: ¡Han sido muchas! Sin embargo, ninguna de ellas ha contado con el reconocimiento que merecen. La mejor muestra de ello la da Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, en una reciente publicación en su portal web oficial.

Allí, Melo toca el tema de los Premios Oscar de la Academia y la enorme carencia que estos reconocimientos tienen a la hora de premiar o nominar a mujeres directoras. De hecho, en casi 90 años de historia, los Oscar solo han postulado a cuatro féminas al galardón de Mejor Dirección, y solo una ha tenido el privilegio de llevarse la estatuilla a casa.

¿Injusto? Podría ser… Sin embargo, que Jenkins esté dando este primer gran paso con Wonder Woman pudiera solventar (de alguna manera) las décadas perdidas… Mientras tanto, solo queda reconocer y exaltar a las pocas mujeres que sí lograron hacerse un hueco en la historia del Oscar. A continuación te las nombramos:

LINA WERTMÜLLER: ¡La pionera! Obtuvo la nominación en 1976 gracias a la cinta Seven Beauties.

 

JANE CAMPION: La segunda fémina en ser nominada a Mejor Dirección tuvo que esperar hasta 1993… ¡Demasiado tiempo! Sin embargo, la postulación llegó y fue gracias a la película The Piano.

 

SOFIA COPPOLA: La hija de Francis Ford Coppola se hizo un nombre por sí misma con la producción Lost In Translation, una cinta tan buena que le permitió ser la tercera mujer en la historia en optar al premio de Mejor Dirección en 2004.

 

KATHRYN BIGELOW: La cuarta (y hasta ahora última) mujer nominada fue también la primera en la historia en ganar la estatuilla. Bigelow lo logró en 2009 gracias a The Hurt Locker, película bélica que arrasó con los Oscar ese año y sentó un precedente que, lamentablemente, no ha fructificado como debería.