Recomendaciones para estar en forma durante el embarazo

Cortesía de Mhunters.com

Estar embaraza no es impedimento para estar en forma. Lo primero que debemos aclarar es que generalizar sería un error por nuestra parte: cada caso es un mundo. Pero hay una serie de pautas que sí pueden ayudarte y, para ello, te vamos a dar herramientas sugeridas por un  experta en el tema.

Crys Dyaz entrenadora personal y ex deportista es rotunda respecto a si se puede mantener la actividad física durante el embarazo: «No es que se pueda, es que se debe”.

 

A día de hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) y todas las asociaciones relacionadas con la salud en el ámbito  mundial recomiendan la realización de actividad física durante todo  el proceso del embarazo para una disminución de los síntomas del mismo, una mejora en la recuperación posparto y un alumbramiento por evidencia científica con menos complicaciones, así lo reseñó Telva

Recomendaciones

Lo primero que se debe hacer tras la feliz noticia es determinar junto al ginecólogo si no existe ninguna complicación que imposibilite la actividad física para la embarazada o bebé.

Lee más: sobre las diferentes rutinas para embarazadas 

«Una vez obtenido el beneplácito por parte del equipo sanitario, sí podremos realizar deporte de principio a fin del embarazo, sin necesidad de esperar a la semana 12 o de parar unas semanas antes del parto», aclara Dyaz.

Eso sí, cada trimestre tiene unas connotaciones concretas para las cuales la entrenadora personal diseña un programa específico. De modo que no hay por qué preocuparse si contamos con una profesional como ella cerca: «Hay que tener en cuenta ciertas limitaciones por seguridad y adaptar cada día al estado y las sensaciones o incluso el baile hormonal que la mujer nos vaya transmitiendo».

Por supuesto hay diferencias si la mamá ya está acostumbrada a hacer deporte. En ese caso será más favorable la situación para la práctica de ejercicio, facilitando el cuidado del suelo pélvico, los desgarros, la diástasis pronunciada, episiotomias grandes.

¿Qué clases son más favorables en el embarazo?

Aquagym, spinning, Pilates, fuerza moderada e higiene de espalda son algunas de las actividades más recomendadas para embarazadas, en lugar de otras de mayor impacto.

También hay que obviar las actividades de intensidad tan elevada que nos impide mantener una conversación, una recomendación desde el 2018 de la OMS, las que tengan un elevado impacto, como el Crossfit y, en cambio, serían ideales aquellas en las que podamos establecer nuestro ritmo individual, en las que disminuyamos la carga sobre la espalda y que nos hagan sentirnos bien», aconseja Dyaz.

Entérate: El ballet nuevo aliado para estar en forma

Eso sí, en todas las etapas la entrenadora recomienda estar asesorada por un profesional que podrá sacar el mayor partido al entrenamiento. «Es más caro sí, pero es una inversión en salud y en esto no debemos escatimar. Para no pasarte o quedarte corto, un personal trainer siempre va a adaptar las clases a tus necesidades».