You are here
Pocas mujeres participan en el ámbito tecnológico Ciencia y Tecnologí­a Tecnologí­a 

Pocas mujeres participan en el ámbito tecnológico

Las mujeres en América Latina tienen una participación en el ámbito tecnológico y científico que va muy por detrás de la de los hombres, pero la necesidad de equilibrar esa disparidad ha hecho que muchas mujeres se impulsen hacia este sector, según reseña el diario El Mundo.

Pese a que muchas mujeres se inclinan hacia otras áreas debido a presiones económicas y sociales, Gloria Bonder, jefa de la Unesco para temas femeninos, científicos y tecnológicos en América Latina, afirmó que “Los chicos piensan que para ellos es fácil y esperan ser inteligentes en el área de tecnología (…) no se espera eso de las chicas, y eso está reafirmado con frecuencia por el sistema educativo”.

Aunque 44% de los cargos de investigación científica en Latinoamérica son ejercidos por mujeres, el género no cuenta con participación representativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Ctim), afirmó Bonder.

En el caso de Perú y Colombia, al menos un tercio de los expertos en ciencias naturales son mujeres, pero solo representan un cuarto de los especialistas en ingeniería y tecnología. Debido a este escenario son muchos los proyectos que persiguen que las féminas tengan una mayor participación en estos cargos.

Lilia Lobato Martínez, una estudiante de ingeniería electrónica de 18 años que ganó en la competencia femenina internacional Technovation por su aplicación Ool, expresó que decidió “desarrollar una aplicación que es un compendio de todas las organizaciones sin fines de lucro para saber lo que México está construyendo”.

“Muchas personas se quejaban constantemente de que todo estaba mal, pero vi que nadie salía a la calle como voluntario“, aseguró Lobato.

Su propuesta ha vinculado a más de mil voluntarios con 20 grupos sin fines de lucro en México y, de hecho, espera fundar un centro que ayude a niños a codificar.

Related posts