Connect with us

Responsabilidad Social

Banesco estrena serie ‘Historia Contigo’ en Instagram

Publicado

el

Banesco Banco Universal, entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, estrenó este viernes 10 de mayo ‘Historia Contigo, una serie exclusiva para Instagram que cada 15 días recordará un personaje de la historia venezolana y que ofrecerá un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso en el que se desenvolvió.

La serie, una especie de álbum de barajitas digital, contará con protagonistas que van desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX. En los posts habrá información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico, es una colaboración con la historiadora Inés Quintero.

Es un producto conciso, compacto y dirigido, una pista informativa confiable sobre el pasado y sus personajes, que pretende despertar la sensibilidad y la curiosidad de las personas ante la historia”, expresó Quintero sobre la iniciativa, agregando: “Aspiramos que sea interactivo, aprovechar al máximo la posibilidad que ofrece Instagram y que se genere un gran diálogo a partir de cada publicación”.

Las escuelas son espacios fundamentales para la enseñanza de la Historia de Venezuela, pero no son los únicos y Banesco ha querido poner su canal en esta influyente red social al servicio del conocimiento de la misma, y desde allí difundir contenidos relativos a nuestro pasado, convencidos como estamos de que los venezolanos tienen en su historia un recurso de reconocimiento, de identidad, de arraigo y de pertenencia”, dijo a su vez José Grasso Vecchio, Presidente Ejecutivo de Banesco.

Esta no es la primera vez que Banesco se alía con Inés Quintero para difundir la historia venezolana. Antes, en 2007, el banco y la académica se juntaron para desarrollar los micros radiales ‘No es Cuento, es Historia’, que fueron hasta 2017 y publicados en un libro homónimo. Luego, en 2010 y con motivo el Bicentenario del 19 de abril de 1810, la entidad financiera organizó, en coordinación con la historiadora, el Concurso de Ensayos “La Independencia de Venezuela, 200 años Después”.

Los caciques Guacaipuro y Manaure, Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas, Francisco Fajardo, Alonso de Ojeda, Diego de Losada y Antonio de Berrío, son los personajes que se recordarán en la primera etapa de la serie, dedicada al periodo prehispánico y la temprana época de la Conquista.

Responsabilidad Social

Crean hoja de ruta para RSE en Guatemala

Publicado

el

RSE

Durante el XII Foro Nacional de RSE se creó este jueves una hoja de ruta de Guatemala, para la responsabilidad social empresarial 2019.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) explicó que la hoja contiene los datos sobre los temas que están desarrollando en las empresas en materia de sostenibilidad, a fin de incrementar los programas y proyectos que se ejecutan dentro de la organización.

Morataya habló en el evento acerca de la importancia de promover en Guatemala planes, estrategias y políticas nacionales en relación a la RSE y hubo un buen intercambio de opiniones y experiencias entre las empresas participantes, quienes contribuyeron con sus opiniones acerca de la gestión sostenible en áreas como el ambiente, DDHH y gobernanza.

Así mismo, se espera que la información obtenida en el foro pueda ser presentada a los próximos candidatos a presidentes, a fin de que incluyan la hoja de ruta en sus planes de gobierno.

Seguir leyendo

Responsabilidad Social

Fundación Yammine celebra Día del Reciclaje con su Proyecto Atta

Publicado

el

El Proyecto Atta, creado hace un par de años por la Fundación Yammine, es uno que se dedica a la preservación ambiental a través del trabajo cercano con la comunidad. Es, además, uno de los pocos programas de este tipo que se desarrollan actualmente en Venezuela con total éxito y gran impacto.

La labor de esta iniciativa tomó un nuevo impulso este pasado 17 de mayo, pues entonces se celebró el Día Internacional del Reciclaje, una forma de sembrar conciencia sobre la necesidad de esta acción para preservar el ambiente establecida oficialmente por la UNESCO desde 2005.

Ambiente + Educación = Comunidad

El Proyecto Atta incorporó como primera localidad de sus actividades a Chuspa (en Vargas), y posteriormente hizo lo propio con otras comunidades como Guayabal, El Trapiche, Todasana, Caruao y La Sabana, en el marco de una iniciativa denominada ‘Nuestras Playas’ en la que participaron activamente niños, maestros, jóvenes y pescadores, quienes se dedicaron a escuchar charlas sobre los beneficios de la práctica primero, y luego a recoger los desechos de plástico, papel y vidrio (algo ahora rutinario en ellos).

Alexander Useche, coordinador de la Fundación Yammine, explica cómo funciona el Proyecto Atta: “Lo primero que hacemos es reunirnos con los pobladores. Llevamos nuestras charlas ambientales a todas las instancias. Les hacemos ver que recolectar material reciclable es una actividad que solo da dividendos positivos: les permite mantener las playas limpias para que vengan más turistas, mejorar su entorno, alejar las enfermedades producto de la acumulación de basura y obtener un beneficio económico con el material que recuperen”.

Este paso es vital porque el aspecto educativo es fundamental. Se ha estimulado el reciclaje en las escuelas de la zona a través del programa ‘Sembrando Futuro. “Por cada material reciclable que lleven los niños, reciben puntos. Luego, esos puntos los pueden cambiar por material didáctico. Es una forma de estimularlos, mientras aprenden y se le da valor a su esfuerzo”, dice Useche.

Estos programas se han extendido rápidamente en todo el país: cinco escuelas del municipio Baruta, el Colegio San Agustín de Caricuao, dos clubes de fútbol infantil, así como hoteles y empresas, se han incorporado a las tareas de reciclaje impulsadas por la Fundación Yammine. ¿El resultado de tan loable labor educativa? Al menos 525 niños o jóvenes han recibido kits escolares de estímulo.

Otras de las labores del Proyecto Atta consisten en brindar apoyo logístico para la recolección del material. Gracias a ese esfuerzo mancomunado, desde el inicio del programa han sido recolectados más de 47.000 kilogramos de material reciclable, entre ellos: 26.668 de vidrio, 3.774 de plástico, 2.656 de cartón y 14.330 de chatarra.

Además, para completar el ciclo de atención a la comunidad, se han llevado jornadas de asistencia médico odontológica a los involucrados con el programa. “Nos agradecen mucho estas acciones, porque además son comunidades de pocos recursos económicos, que necesitan apoyo”, comentó el coordinador.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Fundación “Casa Hogar Al Fin” celebró 11 años en familia

Publicado

el

Mauro Libi Crestani 11 aniversario de la Casa Hogar Al Fin

La ONG varguense ofrece una casa de acogida temporal a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social


La Fundación Casa Hogar Al Fin celebró 11 años atendiendo a niños en situación de vulnerabilidad en su sede en Caraballeda, estado Vargas.

Con una misa de agradecimiento en la iglesia de la parroquia, junto al bautizo de los más pequeños de la casa se inició la semana aniversaria de la organización, una iniciativa social desarrollada por el Grupo Libi -que dirige el empresario Mauro Libi Crestani- a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Durante esta semana aniversario también compartieron con los representantes de la ONG De Tripas Corazón Venezuela, quienes entregaron peluches a los muchachos, además de donar fórmulas de leche, pañales y ropa.

Para el fin de semana la fundación organizó una merienda con aliados y colaboradores, donde se hizo la entrega del de una serie de trabajos manuales cotidianos de la casa hogar, así como del tradicional compartir del Día de las Madres.

“Queremos agradecer como siempre a todas las personas, empresas, colaboradores y sobre todo al personal de Casa Hogar al fin, por estos 11 años, donde hemos logrado ayudar a más de un centenar de muchachos en lograr su reinserción en la sociedad, volver con sus familias de origen y permitirles un sitio de acogida temporal y en algunos casos que nuestra Fundación siga siendo su hogar”, dijo Reina González, directora de la Casa Hogar Al Fin.

Durante toda la semana aniversario, la fundación recibió la visita de diversos colaboradores, instituciones y personas con alta sensibilidad social, quienes ofrecieron ayuda y llevaron donativos a más de 30 niños que actualmente hacen vida en los espacios de la Casa Hogar Al Fin.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018