Connect with us

Salud

OMS: El mundo se queda sin antibióticos

Publicado

el

Isabel Rangel BAron - OMS y los antibioticos

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que hay una carencia “grave” de nuevos antibióticos para luchar contra la resistencia de los antimicrobianos en el mundo.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, reseña que el informe se titula Agentes antibacterianos en desarrollo clínico: un análisis del desarrollo clínico antibacterial, incluyendo la tuberculosis”, donde aseguran que la mayoría de las medicinas que se desarrollan actualmente ofrecen soluciones a corto plazo, pero no atacan las enfermedades a fondo.

“La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”, opina el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Isabel Rangel BAron - OMS y los antibioticosLa investigación concluye además que actualmente hay reducidas opciones terapéuticas para algunos tipos de infecciones, como la tuberculosis farmacorresistente, que de acuerdo a cifras de la OMS, es la causa de 250 mil muertes al año en el mundo.

La máxima autoridad sanitaria del mundo ha identificado al menos “12 clases de patógenos prioritarios” que con el paso del tiempo se han vuelto más resistentes al efecto de los antibióticos y que requieren nuevos tratamientos con urgencia.

“En el informe se mencionan 51 nuevos antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico que se podrían utilizar para tratar infecciones causadas por los patógenos resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de la tuberculosis y las enfermedades diarreicas ocasionadas por Clostridium difficile, que pueden ser mortales”, menciona Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, reseña Isabel Rangel, tan solo ocho de esas moléculas con potencial de aplicación en terapias las clasificó la OMS como “tratamientos innovadores que ofrecerán alternativas válidas al actual arsenal de antibióticos”.

Cápsula Informativa

Isabel Rangel Barón: ¿Acabas de dar a luz? ¡Sigue la dieta de la lactancia por ti y tu bebé!

Publicado

el

Cuando se está lactando se hace imprescindible aumentar la ingesta de nutrientes para que el bebé también los reciba. No existe una guía que defina exactamente cómo debe ser la dieta de la lactancia, cierto, pero sí existe el sentido común y es por eso que Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, recomienda una dieta sana y balanceada que considere las siguientes reglas:

  • CONSUME MUCHA PROTEÍNA
    Por su alto contenido de hierro, son los alimentos básicos tanto para la madre como para el bebé. Incluye carnes magras como pescado y pollo, así como huevos, productos lácteos como leche y yogur, y legumbres (granos).
  • AUMENTA CONSUMO DE CALCIO
    Consumirlo a lo largo del día, pues las madres que dan pecho pierden casi un 5% de densidad ósea durante el período de lactancia. La cantidad ideal es de 700 a 1.000 mg por día a través de productos lácteos o verduras de hojas verdes y frutos secos. Estos alimentos son fuentes de vitaminas A, D, B1, B2, D y K.

  • INCREMENTA INGESTA DE YODO
    Mejora el desarrollo cerebral del bebé. Se requiere 250 microgramos al día y puede incluirse a través de medio litro de leche (o derivados lácteos) al día, cocinando con sal yodada y optando por pescados azules como sardinas dos o tres veces por semana. Éstos últimos aportan, además, Omega 3.
  • DIVERSIFICA LOS ALIMENTOS
    Permite mantener la ingesta de vitaminas y minerales, así como introducir nuevos sabores al bebé y así prepararlo para cuando inicie la incorporación de alimentos. Así que no olvides incluir frutas, cereales y tubérculos. Cuidado con las frituras, comidas picantes y de sabores fuertes, pues pueden producir cólicos, diarreas o alergias en el bebé.

  • TOMA MUCHA AGUA
    Dar pecho provoca sed y la leche materna está compuesta por 85%-90% de agua. Así que lleva los 8 vasos de agua al día a 9.
  • Y LA ÑAPA…
    Las madres que dan pecho requieren una ingesta de 500 calorías adicionales con respecto a las madres que no dan pecho. Esto es: si una idea normal debe aportar 2.300 calorías por día, mientras se amamanta, la dieta deba aportar hasta 2.800 calorías. Para lograrlo, puedes incluir dos meriendas al día. De igual manera, tu organismo te irá indicando las necesidades. Y lo más importante: al introducir todos los grupos alimenticios, no será necesaria la ingesta de ningún suplemento.
Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Conoce diez maneras de utilizar un baño público sin riesgo

Publicado

el

En el momento de ir al baño estamos expuestos a muchas bacterias y enfermedades, si se trata de un baño publico los riesgos se duplican. Hoy te traemos diez ingeniosos tips para que sea seguro.

1. Utiliza el módulo más limpio

Cuando entres a un baño público, intenta elegir el módulo que parece estar más limpio. Por cierto, es interesante ver como muchas personas prefieren los más alejados de la entrada. Así que echa un vistazo al primero; quizás sea la mejor opción.

2. No dejes tus cosas en el piso del baño

No coloques nada en el piso de los baños públicos. Las bacterias y la suciedad de los zapatos de las personas irán directamente a tus cosas y seguidamente estarán en tus manos. ¡Tú bolso se merece lo mejor! Cuélgalo en el gancho.

3. Utiliza tus propios protectores de asiento

No necesitas cubrir el asiento del inodoro con papel higiénico, especialmente si usas tu propio protector para el sanitario. Los puedes encontrar en muchas tiendas, por ejemplo en esta. Después de cada uso, deséchalos de inmediato, ya que son descartables.

4. Descarga inteligente.

Por obvias razones, existen millones de microbios en el botón de descarga. Envuelve su dedo con papel higiénico antes de presionarlo e inmediatamente tira el papel a la basura o directamente al inodoro. Aléjate rápidamente y sal del módulo.

5. Lava tus manos con agua caliente

Lávate las manos con agua caliente para combatir eficazmente los microbios. Si es posible, usa jabón. Mantenlas bajo el agua caliente al menos por 20 segundos.

6. Seca tus manos con las toallas de papel

No seques tus manos con el aire caliente. Recuerda que los microbios se reproducen en un ambiente húmedo y caluroso. Mejor busca una máquina dispensadora de toallas de papel, las cuales están instaladas en muchos baños públicos. Asegúrate de que la toalla que vayas a usar sea una nueva.

7. Nunca toques la manija de la puerta sin una toalla o papel higiénico

En las manijas también se crea un ambiente ideal para la proliferación de los microbios. ¿Cuántas personas crees que las manipulan al día? Exactamente. Es por eso que, antes de salir del baño, equípate con papel higiénico o con toallas descartables. Envuelve el pomo de la puerta con él y, después de salir del sanitario, tíralo inmediatamente a la basura.

8. Usa desinfectante o gel antibacterial

Mantén siempre en tu bolso un gel anti-bacterial. Es muy útil, después de ir al baño, antes de comer, y al hacer un viaje en transporte público. Lo puedes comprar en cualquier farmacia o supermercado.

9. Mantén siempre tu propio papel higiénico o toallitas húmedas

La vida puede ser muy impredecible ¿Quién sabe? Tal vez se acabó el papel higiénico en los baños públicos. Es mejor ser precavido y anticiparte a estas situaciones. Así que siempre carga en tu bolso o maletín un poco de papel higiénico, o mejor aún, un paquete de pañitos o toallas húmedas.

10. No dudes en informar a la gerencia si encuentras los baños públicos sucios

Las empresas modernas le dan toda la importancia necesaria a los servicios de limpieza e higiene, es por eso que no debes dudar en comentarles si notas que algo está mal.
Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Conoce por qué no debes usar luz tenue para estudiar

Publicado

el

Una investigación realizada por el grupo de neurocientíficos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) concluyó que pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con luz tenue, o muy poca iluminación, puede cambiar la estructura del cerebro y dañar nuestra capacidad para aprender y recordar.

A través de un estudio hecho en ratas africanas de la hierba, especie que al igual que nosotros es diurna; en el que se les expuso a la luz tenue y brillante durante cuatro semanas expuso que los que estuvieron bajo la luz tenue perdieron alrededor del 30% de la capacidad en el hipocampo, zona importante del cerebro relacionada al aprendizaje y la memoria.

Además tuvieron un desempeño bajo en comparación al grupo control en la pruebas que se les hicieron. El grupo control, es decir, las ratas expuestas a la luz brillante mostraron una mejora significativa en cuanto a la prueba de tarea espacial.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018