Amsterdam tendrá un puente impreso en 3D

La maquinaria con la que cuenta MX3D
La maquinaria con la que cuenta MX3D

El estudio técnico holandés MX3D se encuentra desarrollando un proyecto para la impresión de una pasarela metálica que atraviese uno de los canales del norte de Amsterdam. Tim Geurtjens es uno de los hombres que se encuentra al frente de este proyecto, que promete demostrar la versatilidad de la impresión 3D y el lugar que ocupará en el futuro.

Dos robots impresora comenzarán a imprimir el puente metálico desde cada uno de sus extremos, como si un artefacto fuese espejo del otro. Geurtjens explica que conocer en todo momento la posición exacta de los robots es de vital importancia, pues se corre el riesgo de que cuando ambas maquinarias lleguen al centro, no coincidan por completo y la obra se arruine.

MX3D se convertirá, con el éxito de este proyecto, en una  empresa pionera en el manejo de la impresión 3D para la ingeniería, pues para la creación de este puente han tenido que inventarlo todo desde cero, desde el software que controla el trabajo de los robots, hasta el cálculo de su posición exacta, para lo que han recurrido a la triangulación.

El puente medirá nueva metros de largo y contará con dos metros y medio de ancho. El diseño debe ser sumamente singular y para ello han contratado a Jeris Laarman, para que le otorgue su sello personal a esta creación, que será todo un revuelo en esta área tecnológica. Hasta el momento se ha empleado la impresión 3D para la construcción de ciertos elementos arquitectónicos, pero nunca para un elemento tan colosal de una sola pieza.