Científico ruso quiere combatir el VIH modificando genéticamente a bebés

Rusia científico

Política en Red

El científico ruso, Denis Rébrikov, trabaja en la creación de bebés modificados genéticamente a fin de minimizar la posibilidad de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana de madres a hijos, modificando el gen CCR5 en embriones para después implantarlos en madres VIH-positivas.

Rébrikov afirma que su método aporta más beneficios, disminuye riesgos y es justificable a nivel ético, ya que sugiere desactivar en los embriones un gen que codifica una proteína la cual permite que el VIH entre en las células, para implantar estos embriones en madres seropositivas quienes no responden a los fármacos comunes.

Hasta el momento el biólogo molecular, Rébrikov espera la aprobación de tres agencias estatales rusas, a fin de desarrollar su técnica, para implementarla a finales de 2019.

Algunos investigadores se han mostrado preocupados sobre las ideas del científico ruso, ya que consideran que la tecnología no está preparada y reafirman que la modificación del gen puede generar transformaciones inesperadas en el ADN, siendo un riesgo si se inactivan otros genes.

Denis Rébrikov podría convertirse en la segunda persona en el mundo que crea bebés modificados, si logra avanzar en el experimento. En noviembre del año pasado, el científico chino He Jiankui, aseguró haber alterado embriones utilizando la herramienta CRISPR-Cas9, para hacerlos más fuertes frente a una futura infección con VIH y logró el nacimiento de dos gemelas modificadas genéticamente.