Facebook se lava las manos ante acusaciones de la Comisión Europea

Vestager: las empresas deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE

Facebook aseguró que actuó de buena fe y que los errores que cometió no fueron intencionales, de hecho, afirmó que en todo momento buscó la forma de brindar información precisa a la Comisión Europea (CE) a quien deberá cancelar una multa valorada en 110 millones de euros, según reseña el portal de Globovisión.

“Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento”, anunció la red social a través de un comunicado.

La red social de Mark Zuckerberg expresó que los errores que cometió en 2014, en cuanto a las solicitudes enviadas a la CE, no fueron intencionales, y que para ese momento, el órgano aseguró que las mismas no repercutieron en “el resultado de la evaluación de la adquisición”.

La Comisión Europea impuso una multa a Facebook de 110 millones de euros por haber brindado información “incorrecta o engañosa”, en el marco de las investigaciones que se abrieron en 2014 cuando la compañía adquirió la aplicación de mensajería WhatsApp.

La CE se basa en que, al momento de esa compra, Facebook le manifestó al órgano ejecutivo y legislativo que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”.

En 2016, WhatsApp informó que llevaría a cabo una actualización de sus condiciones y políticas de confidencialidad, entre las que figuraba la posible asociación de los números de teléfonos de los usuarios de la aplicación de mensajería con sus perfiles de Facebook. Ante esa iniciativa, la CE le expresó a la red social que esa medida contradecía lo que había planteado en 2014.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, afirmó que “la decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”.