La final de Champions recaudará 123 millones de euros

Final Champios League generara mas de 100 millones de euros

La final de la Liga de Campeones de fútbol, que enfrentará
al Tottenham y al Liverpool el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid, generará un impacto económico de 123 millones de euros.

Se espera que al menos 66 millones se queden en la capital española, repartidos en los sectores de ocio, alojamiento, gastronomía o compra de “souvenirs”.

Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid, señaló que se espera la llegada de entre 60.000 y 70.000 fanáticos ingleses. Al menos 34.000 ya adquirieron sus entradas a través de la tienda de su club.

Los precios por noche de alojamiento en diversos establecimientos se han doblado, e incluso triplicado, algo habitual en este tipo de eventos.

Pizcueta calcula que pasar dos noches puede suponer un desembolso de entre 500 y 1.000 euros, teniendo en cuenta solo el hotel, y de hasta 2.000 euros para quienes hayan esperado hasta el último minuto para realizar su reserva.

Sin embargo, estos precios no son un impedimento, ya que la capacidad hotelera de Madrid “se desbordará y llegará al 100 %, mientras que la de la comunidad superará el 90 %”, según pronostica Pizcueta.

En este sentido, la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM) prevé una ocupación media del 95% y confirma que todos los establecimientos que se integran en la asociación tienen ya más del 90 % de las habitaciones reservadas.

La organización recuerda que el incremento medio de las tarifas hoteleras estuvo en torno al 200 % en las últimas cinco finales de la Liga de Campeones en las que hubo presencia -y victoria- de clubes españoles.

Sin embargo, no solo se beneficiarán los hoteleros. Los dueños de pensiones han llegado a quintuplicar sus precios, llegando hasta los 250 euros, según los datos de la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid.

Mientras, la plataforma Airbnb anunció que acogerá a más de 32.000 huéspedes ingleses durante la semana de la final. Además, ha elaborado una guía que remitirán a los clientes en la que les piden una conducta responsable y les recomiendan, entre otras opciones, comer churros o tapas en Carabanchel.

Finalmente, y para hacer frente a la llegada masiva de hinchas de ambos equipos, las aerolíneas han reforzado su oferta y aumentado las rutas que conectan las islas británicas con España.

Con información de EFE.