La isla de calor, una preocupación mundial

Cambio climático

remicaatencionalcliente.es

La gran cantidad de edificios aglomerados en las ciudades impiden una adecuada circulación de la brisa y el uso de materiales oscuros en las calles, como el asfalto y el cemento generan retención del calor, creando una isla de calor, así lo explica Francesco Pomponi, jefe del Laboratorio de Recursos y Construcciones Eficientes, REBEL por sus siglas en inglés, de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia.

Además, el planeta normalmente absorbe lluvia, la cual se evapora por el sol durante las temporadas calientes y luego se libera a la atmósfera refrescando todo, sin embargo en las ciudades la lluvia termina en las alcantarillas.

Pomponi asegura que una investigación de la NASA reveló que en el verano la temperatura en Nueva York era de 4 grados centígrados más alta que en los alrededores, debido al llamado fenómeno de la isla de calor y el cambio climático, el cual ha incrementado este efecto, así lo reseña BBC.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el incremento de la temperatura puede aumentar el número de muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de tercera edad, así mismo el calor induce al incremento de reacciones alérgicas.

En las zonas urbanas y suburbanas se pueden desarrollar olas de calor de hasta 45 grados Celsius, generando golpes repentinos de calor que podrían causar la muerte.

Según Pomponi es urgente aplicar medidas que prevengan y disminuyan esta situación, como el uso de materiales claros preferiblemente blancos, techos verdes con plantas y reemplazar pavimentos por materiales permeables absorbentes, pero sobre todo generar conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de detenerlo.