La Responsabilidad Social Empresarial, es hoy una fiesta en Argentina

El Día Nacional de la Responsabilidad Social, se celebró nuevamente el pasado 23 de abril, dando la oportunidad de conmemorar las buenas acciones hechas realidad.

Autoridades de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, reunió a expertos en lo académico, político, social y empresarial en materia de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social. Se presentó la conferencia “Hacia dónde va la Responsabilidad Social”, a cargo del reconocido pensador, economista y sociólogo Dr. Bernardo Kliksberg.

El evento estuvo coordinado por las autoridades del Consejo: Dr. Alberto Maques, Dra. Marcela Basterra, Lic. Julián D`Angelo. Participo del evento la Prof. Victoria Morales Gorleri, en su rol de Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En representación de la Cátedra Dr. Bernardo Kliksberg de la Universidad Maimònides de Buenos Aires, asistió el Prof. Christian A Cartavituro.

En el evento se difundió la publicación “La nueva agenda de la responsabilidad social” del  Dr. Kliksberg. El experto desarrollo los grandes temas que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, haciendo un recorrido por la necesidad de mayores valores éticos en los procesos y avances tecnológicos, el cuidado del medioambiente, y los desafíos de la pobreza mundial, el Cambio Climático, la desigualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes.

En ese sentido, el Dr. Kliksberg señaló: “en este contexto turbulento, aparece como actor decisivo la empresa privada, que hoy es el pilar de la economía mundial, y un gran motor de cambio. Es así que el desempeño ético de las empresas está siendo estrechamente observado por los llamados pequeños inversores y otros”. Luego afirmó: “el siglo XXI” se presenta con interrogantes cada vez mayores… a su interior están en marcha profundos cambios: estamos frente a la mayor tasa de innovación tecnológica de la historia del género humano, y la más acelerada”…destacó que: “ la explosión tecnológica mejorara la productividad económica, y la oferta de bienes y servicios, pero plantea al mismo tiempo otros dilemas, que requieren respuestas con sentido ético y social. La RSE no es más una opción, es el único camino para construir empresas eficientes y sustentables”.

El cambio climático aparece como un tema central que exige respuestas por parte de éstas. Por lo que están incluyendo activamente en su agenda el tema de las energías renovables, gestando un mercado vigoroso”.