Connect with us

Nacional

Ibrahim Velutini Sosa: No creo posible la reconversión monetaria en los tiempos que pide el Gobierno

Publicado

el

Ibrahim Velutini - Escenarios político-economicos 2018

Detalló que el problema no radica en la reconversión en sí -que a su juicio era inevitable- sino en la forma en que se diseñó y los tiempos que se establecieron para lograrlo

Ibrahim Velutini Sosa, director de IntelInvest, ve “difícil” que se implemente la reconversión monetaria para la fecha anunciada debido a los errores de planificación.

“Veo muy difícil que esta reconversión monetaria sea implementada en los tiempos que el Gobierno lo está imponiendo, es un trabajo sumamente difícil que requiere mucha coordinación. Sólo los cajeros automáticos podrían tardar 2 meses en la programación y calibración de los billetes”, sentenció Ibrahim Velutini Sosa durante el encuentro ¿Cuál será el desenlace venezolano? realizado en el Hotel Renaissance, en el que diversos especialistas analizaron el contexto político y económico del país.

Explicó además que llevar a cabo una reconversión como lo hace el Gobierno, de manera forzada, puede empeorar el panorama económico . “Una economía normal debería poder manejarse con un 12% de su liquidez monetaria en billetes y hoy en día nosotros estamos por debajo del 4%”, dijo.

También vaticinó que dado el alto nivel inflacionario que vive Venezuela, y su volatilidad, quizá se deba aplicar una nueva reconversión monetaria en un lapso no mayor a un año, “a menos que se logre un arreglo macroeconómico en el cual puedas reducir el gasto público, una dolarización de la economía con ayuda internacional, que pueda, básicamente, darle un corte al período hiperinflacionario”.

Ibrahim Velutini - Escenarios político-economicos 2018El ciclo recesivo

Durante el encuentro, José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, aseguró que el 2018 será un año de recesión muy aguda para el país.

“Venezuela ha sido la economía con peor desempeño del continente en los últimos 19 años, es la primera economía petrolera en hiperinflación”, dijo, al tiempo que detalló que el país perdió 35 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en tan solo 4 años.

“Hemos retrocedido 40 años en materia económica”, sentenció el especialista, asegurando que Venezuela debe buscar ayuda financiera internacional para “destrabar” la economía. A su juicio, el mayor problema es el control cambiario, que debe ser desmontado de manera inmediata, así como generar diversos programas sociales que lleven bienestar a todo el país.

“Con el liderazgo correcto, Venezuela sigue teniendo la economía con mejor potencial de América Latina”, aseguró.

Al igual que Ibrahim Velutini, sostiene que la reconversión monetaria planteada para junio es inviable. “Habrá corto circuitos financieros con gente haciendo transacciones con efectivo, pero sin haber suficientes billetes en la calle”.

Cápsula Informativa

Fospuca presentó oferta de servicio al Municipio Chacao

Publicado

el

Fospuca, empresa dedicada a la recolección de desechos sólidos dirigida por José Simón Elarba, presentó a las autoridades del Municipio Chacao lo que es su oferta de servicio para optar a la concesión de aseo urbano por los próximos diez años. El acto se llevó a cabo el martes de esta semana en la Cámara de Concejales.

La sesión ordinaria en la que se realizó la presentación fue moderada por el vicepresidente de la mencionada cámara, Daniel Godoy, quien asistió acompañado de los concejales Anthony Beltrán, Girolima Marmoto, Alfredo Jimeno, Luis Obregón Martínez, Rafael Del Rosario y Manuel Rojas, además de un grupo de vecinos del distrito, quienes escucharon de boca del director de Fospuca las bondades y beneficios que ofrece la empresa de cara a las necesidades específicas de uno de los municipios más exigentes del país.

José Simón Elarba, durante su exposición, enumeró las ventajas de dar en concesión a una empresa privada la recolección de basura, en lugar de contratos de servicios puntuales que se han venido realizando. Lo hizo esbozando tres razones:

  • El servicio que ofrece Fospuca cuenta con 23 unidades nuevas y en perfectas condiciones.
  • La alcaldía puede dedicar sus esfuerzos únicamente en la supervisión del servicio (Instituto Municipal de Ambiente de Chacao).
  • La empresa privada asume los costos de inversión y mantenimiento.

A modo de contraprestación el servicio debe ser rentable en el tiempo, por lo que el directivo de la compañía recordó que el pago oportuno de las tarifas es imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio. En cuanto a Chacao, se recordó que se trata de un municipio atípico pues tiene unos 100 mil habitantes, sí, pero es visitado por 2 millones de personas diariamente. Ergo, se requiere un permanente esfuerzo para mantenerlo limpio…

Y mantenerlo limpio pasa por contar con 24 unidades compactadoras, cada una con un costo aproximado entre 100 y 150 mil dólares, sin contar el resto de la flota. Como innovación, Fospuca ofrece subsanar el tema de los horarios de recolección con un sistema único en el país de GPS que les permitirá a los usuarios conocer a través de los dispositivos móviles la ruta y la proximidad del camión asignada a su sector.

Entre otros beneficios para la ciudadanía, un barrendero sustituirá a las tradicionales cuadrillas de barrido y deberá cubrir un área de 2.600 metros. En la medida que el trabajador cumpla con aspectos como puntualidad, vestimenta, desempeño y trato, recibirá bonificaciones que acabarán con las incómodas irregularidades.

La oferta también incluye baldeo y limpieza de plazas, apertura de una oficina comercial en el Mercado Municipal de Chacao, remodelación del patio de El Rosal, entre más. Sobre las tarifas, Elarba aseguró que se está actualizando la data (metraje y actividad) de todo el municipio con el fin de sincerar el costo real que le corresponde a cada usuario y que el cobro del servicio vendrá reflejado indivisiblemente con la factura de electricidad (Corpoelec).

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Banplus fue el segundo banco de mayor crecimiento en Venezuela en 2017

Publicado

el

Banplus Banco Universal culminó el 2017 con excelentes noticias pues, al analizar los resultados financieros al cierre del año, se demostró que obtuvo un excelente desempeño y que terminó el periodo como uno de los bancos con mayor crecimiento de Venezuela entre las entidades bancarias de capital privado.

Estos resultados demostraron que el banco presidido por Diego Ricol cerró con un incremento en las captaciones del público de 1.141%, el segundo mayor crecimiento del sistema bancario, incrementando su participación de mercado de 1.2% a 1.3% en el año. Con esto, Banplus se afianza en el décimo puesto del ranking privado.

En cuanto a activos totales, la entidad también registró el segundo mayor crecimiento del sistema, con un 1.139%. La participación de mercado, por su parte, se incrementó de 1,14% a 1,28%, lo que significa que el banco también allí se mantiene en la posición 10 en comparación con sus pares. En cuanto a créditos, Banplus experimentó un crecimiento de 778% en el año, con un incremento de participación de mercado de 1,05% a 1,35%.

Eso último fue así debido a que en 2017 se liquidaron más de 6.700 operaciones de crédito que totalizaron más de 630 mil millones de bolívares destinados a atender necesidades de los sectores productivos del país: comercial, agrícola, manufacturero, turismo y microcréditos.

Estas cifras solo confirman que Banplus se mantiene en los primeros lugares en cuanto a calidad de cartera, con una morosidad de 0,03%. También que el ente reporta uno de los mejores índices de rentabilidad del sistema con un ROE de 185%. Estos números, además, enaltecen el trabajo constante que la organización liderada por Diego Ricol realiza, enfocándose siempre en la eficiencia y preocupándose por ofrecer soluciones y calidad de servicio a los venezolanos y a los sectores productivos del país.

Seguir leyendo

Nacional

Vicepresidente El Aissami nombra gobernadora

Publicado

el

Tareck El Aissami envistio a la nueva gobernadora encargada de Aragua

Este jueves fue envestida como gobernadora encargada del estado Aragua la ciudadana Caryl Bertho, quien venía desempeñándose en la secretaría del despacho cuando el recién nombrado vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ejercía el cargo de gobernador de la mencionada entidad.

Durante el acto que transmitió exclusivamente el canal del estado, VTV, El Aissami confesó que se sentía orgulloso de entregarle la banda de gobernadora a Caryl Bertho, debido a que – a su juicio– es una mujer honesta.

El vicepresidente también aprovechó para referirse a la designación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, la cual está presidida por el diputado Julio Borges, Freddy Guevara como primer vicepresidente, y Dennis Fernández como segundo vicepresidente, y desde Aragua afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela desconoce a esta AN por encontrarse en desacato.

Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia determinó que el Poder Legislativo se encuentra en desacato por la incorporación de los tres diputados del estado Amazonas (que fueron ratificados por el Consejo Nacional Electoral), pues durante el proceso de elecciones hubo ciertas irregularidades, que fueron denunciados por militantes del PSUV.

Cuando escuchaba el discurso de Borges y vi como que se le cruzaron los cables, porque días atrás cuando se comunicó con el presidente Nicolás Maduro y aceptó que iba a acatar las sentencias del TSJ y además iba a respetar los acuerdos de las mesas de diálogo, sin embargo, comenzó muy mal al meterse con la Fuerza Armada Nacional”, comentó El Aissami.

A juicio del criticado exgobernador de Aragua, Borges no tiene “moral” para dar lecciones de democracia porque años atrás (según El Aissami) hay evidencias que comprueban la participación por parte del presidente de la AN y también miembro de Primero Justicia, durante hechos de desestabilización contra el país.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018