Connect with us

Curiosidades

Danilo Díazgranados te trae 10 consejos para detener la ansiedad

Publicado

el

Danilo Diazgranados Manglano Detener la ansiedad
Vivir con ansiedad es agotador y bastante molesto para quien la padece, pero siguiendo esta guía puedes atenuar sus efectos al mínimo

La ansiedad no se cura fácilmente, requiere foco y dedicación, entender su origen y conocerse a sí mismos. No es algo sencillo, y las recaídas son constantes, pero -lo creas o no- la ansiedad te enseña a conocerte.

El psicólogo Danilo Diazgranados sostiene que quienes saben reconocer un ataque de ansiedad, deben recordar siempre qué les hace feliz en ese momento.

Por eso, para ayudarte, aquí te deja una lista con 10 tips clave para superarla.

  1. No la reprimas. Acepta tu vida como es, con sus pros y sus contras. No la reprimas, evita censurar moralmente tus sentimientos, y tampoco te reproches nada. No hagas un juicio moral desde tu mundo emocional.
  2. ¡Toma el día con tranquilidad y descansa! No te dejes arrastrar por esa sensación de catástrofe que surge en tu mente cuando sientes un ataque de ansiedad. Deja que exista y salga naturalmente. Quedarás agotado después de uno de estos ataques de ansiedad, por lo que es aconsejable tomarte el día con tranquilidad. Acuéstate en la cama y descansa.
  3. Busca el bienestar en el trabajo. El trabajo de oficina no es para todo el mundo, así que si puedes conseguir un empleo desde casa podrías convertir tu hogar, tu zona segura en un ambiente adecuado para trabajar. Trabajar de casa mejorará considerablemente tu calidad de vida gracias a esta comodidad
  4. Más luz natural en casa. Trata de potenciar la luz natural en tu hogar. La intensidad de la luz y la energía que esta provee cambia con cada temporada, por lo que debes tratar de mantener una buena iluminación en tu espacio de trabajo.
  5. Crea y cuida un jardín. Si tú, un familiar o persona cercana tiene un jardín intenta pasar tiempo en ese espacio e implicarte en rutinas concretas, como el cuidado de las flores. Esta es una buena terapia frente a la ansiedad.
  6. Deja de preocuparte antes de tiempo. Las probabilidades de que todo lo que hay en tu mente ocurran son muy pocas. El exceso de preocupación por los diversos escenarios que crea tu mente ante un hecho son un detonante de la ansiedad. Imagina un interruptor eléctrico, y cuando sientas este tipo de miedos, apágalo. Concéntrate en otra cosa
  7. ¡Socializa con amigos y familia! No siempre es sencillo reunirse con amigos, pero debes buscar la manera de conciliar una vida social activa. Puedes comenzar con café frecuente con par de amigos, eso te ayudará a desahogar un poco la presión que sientes y entenderás la importancia de hacerlo más frecuentemente.
  8. Viajes esporádicos. Es muy probable que te sientas más ansioso, o al menos tenso, cuando planeas un viaje y se acerca el momento de disfrutarlo. Quieres que todo salga bien, pero el miedo a cualquier error detona tu ansiedad (ver punto 6). Debes aceptar esa dosis de ansiedad, pero debes concentrarte en la meta: vivir un viaje de relajación esporádico para despejar la mente.
  9. Los miedos cambian con el tiempo. Quizá dentro de un par de años lo que te preocupa mucho hoy será secundario.
  10. Baños calientes. Consiéntete frecuentemente con baños calientes, de ser posible, utiliza jabones o baños de espuma con aromas relajantes.

Danilo Díaz Granados sostiene que lo importante es no convertir a la ansiedad en parte de la identidad propia, al punto de domine tu vida. Sigue estos sencillos pasos, y con el tiempo verás los cambios y notables mejorías.

Curiosidades

Estos 5 consejos te ayudarán a formar mejor a tus hijos

Publicado

el

Debes aprender a dejarlos experimentar y cometer errores sin intervenir, que ellos entiendan que deben asumir responsabilidades por cada acción

La crianza de los niños es un trabajo compartido entre los padres y la sociedad. En la escuela no solo reciben formación académica, sino también una mezcla de valores de otras familias que conviven con tu hijo cada día.

La psicóloga Isabel Rangel conoce muy bien la perspectiva académica frente a los niños, y además es madre, así que condensó una serie de aprendizajes clave para hacerte la vida más simple y garantizar la mejor crianza para tu hijo.

  • Tu hijo es capaz de todo. Como padres debes estar consciente de que tu hijo no es perfecto ni el único inocente angelito. Todos los niños son capaces de muchas cosas que no queremos imaginarnos, y salir de la negación es el primer paso para ayudarlos a convertirse en adultos responsables.
  • Déjalos cometer errores. Evita resolver sus problemas, empieza permitiendo que carguen su propio morral cuando van al colegio y continúa sin llevarle el libro o la tarea que olvidaron en casa. Permite que afronten consecuencias y que resuelvan sus problemas por sí mismos, esto les ayudará a desarrollar muchas habilidades y confianza en sí mismos.
  • Jamás mientas por ellos. Muchos padres falsifican justificantes médicos para que la escuela acepte la tarea que su hijo no hizo mientras estaban de viaje. Estos padres no se dan cuenta del daño que infringen en sus hijos al tratar de protegerlos así, les enseñan deshonestidad y a no enfrentar las consecuencias de sus actos.
  • Edúcalos más allá de la escuela. Tú eres su mayor influencia, si bien la escuela es importante, la educación y ejemplo que como padres le damos a nuestros hijos, es lo que más peso tendrá en su futuro.
  • Tu hijo no es tan especial. Por duro que te suena, es la verdad, tu pequeño puede ser el sol, la luna y las estrellas para ti, pero en el mundo es simplemente otro niño, y eso es bueno para él. Tiene que aprender que no puede siempre salirse con la suya, así que no exijas que la escuela que lo trate de forma especial, en su lugar, mejor ayúdalo a adaptarse a las reglas y formas de trabajo.

En conclusión, deja que la escuela sea su mundo, los niños necesitan aprender a resolver problemas y ser responsables de sus acciones. Como resultado serán adultos sanos, responsables e independientes.

Seguir leyendo

Curiosidades

Juan Miguel tuvo un 2018 lleno de éxitos

Publicado

el

Llegó a los Grammy Latinos por su participación en el sencillo “Bidimensional”

El artista venezolano Juan Miguel realizó más de 30 presentaciones en diciembre a nivel nacional para cerrar un año 2018 cargado de éxito profesional.

Comenzó el año componiendo y produciendo el sencillo “Mira” de Jerry Rivera junto a Yandel. También trabajó con artistas como Eddy Herrera, Omar Enrique, Nelson Arrieta, Aisha, Jonathan Moly y apoyó a los talentos emergentes: Stefan, Neison Aro, Amira y Anabella Queen.

Por si fuera poco, también colaboró en el remix de “Dame un beso” de Guaco, éxito que lo llevó a los Grammy Latinos por su participación en el sencillo “Bidimensional”.

¡Y eso fue solo la primera mitad del año! En el segundo semestre del año realizó un remix de “Amigos con Beneficios”, a ritmo de salsa, junto con Mcro TDH. También fue uno de los artistas que estuvo en el escenario de la sexta edición de los Premios Pepsi Music.

Finalmente, estrenó junto con Sixto Rein “En mi cabeza”, video musical que ya posee 200.000 reproducciones y que fue dirigido por Guillermo Figueredo.

Seguir leyendo

Cápsula Informativa

Identifica si tu hijo es un niño superdotado y aprende a entenderlo

Publicado

el

Danilo Diaz Granados Ninos superdotados 0

Son niños con capacidades cognitivas avanzadas para su edad, lo que puede llevar a problemas de adaptación y aceptación social y académica

Los niños con altas capacidades o “superdotados” son aquellos que presentan una elevada capacidad de rendimiento en las áreas creativa, intelectual y/o artística, y que suelen sobresalir en áreas académicas específicas.

El psicólogo Danilo Diazgranados explica que para diagnosticar si un niño es superdotado debe responder a estos 3 criterios:

1. Presentar un funcionamiento intelectual significativamente superior al promedio. Es decir, su capacidad intelectual o coeficiente de inteligencia (CI) debe ser de 130 puntos o superior, a través de la evaluación de una o más pruebas de inteligencia aplicados de manera individual al niño.

2. La superdotación intelectual se relaciona con una mayor madurez en el procesamiento de la información (percepción y memoria visual), alta capacidad para solucionar problemas, gran creatividad y talento, mucha motivación para el aprendizaje, desarrollo precoz de la capacidad metacognitiva y adelanto en otros hitos del desarrollo.

3. La superdotación debe manifestarse durante las etapas del desarrollo que van desde los 0 a los 18 años.

Para la identificación del diagnóstico de alta capacidad cognitiva es necesario la aplicación de diferentes test, cuestionarios o pruebas psicológicas, la historia clínica detallada y la información dada por los padres y la evaluación del desarrollo precoz del niño.

Se debe aclarar que durante la evaluación se suele plantear un diagnóstico diferencial con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que muchas veces ambos diagnósticos comparten el mismo motivo de consulta: el aburrimiento y la distracción en clase. Los niños con altas capacidades se aburren sobre todo con tareas rutinarias o que consideran poco importantes, o con contenidos que ven en clase que ya entienden.

Identificar al niño superdotado a tiempo

La temprana identificación de estos niños es clave, ya que permite tomar medidas psicoeducativas diferentes a las ordinarias y adaptar los recursos a sus necesidades específicas lo antes posible, ayudando a evitar futuros problemas en el ámbito social, personal y académico.

Los niños superdotados plantean exigencias específicas sobre los recursos comunitarios y familiares, y puede conllevar riesgos, como el estrés psicosocial o el aislamiento por parte de otros niños. Es por esto que es de suma importancia mantener un estado socioemocional correcto y optimizar el rendimiento en estos niños.

Los signos de sospecha durante el desarrollo de estos niños, propuestos por García-Ron y Sierra-Vázquez (2011), son:

  • Entre el primer año y los 4 años:
    • Desarrollo precoz del lenguaje
    • Es capaz de mantener una conversación (2 años)
    • Controla los esfínteres (2 años)
    • Capacidad elevada de memoria
    • Sabe los colores (2 años)
    • Memoriza cuentos, oraciones o canciones (2 años y medio)
    • Dibuja personas (2 años y medio)
    • Pregunta mucho y muestra interés por lo que le rodea
    • Muestra curiosidad e interés por aprender
    • Es capaz de realizar puzles de 20 piezas (2 años y medio)
    • Es capaz de contar hasta 10 (2 años y medio)
    • Lee con facilidad (antes de los 4 años)
  • Entre los 4 y 6 años:
    • Muestra una gran curiosidad por las cosas
    • Comprende de forma rápida e intuitiva, y muestra rapidez al comprender conceptos.
    • Le gusta leer libros y cuentos
    • Le gusta relacionarse con niños mayores que él y con adultos (juegos, conversaciones…)
  • Desde los 6 años en adelante:
    • Disfrutan planteando y resolviendo nuevos problemas
    • Son capaces de establecer conexiones entre diferentes conceptos.
    • Buena memoria a largo plazo.
    • Amplio vocabulario, riqueza léxica.
    • Capaz de comprender conceptos complejos abstractos y de emplearlos.
    • Recuerdan problemas no resueltos.
    • Muestra talento en áreas concretas (música, dibujo, matemáticas).

Algunos problemas identificados

En muchos casos, sobre todo cuando no se identifican a tiempo, las características especiales de estos niños pueden conllevar a algunos problemas psicológicos:

  • Se sienten “diferentes”, ya que creen que nadie de su edad piensa como ellos o no les gusta hablar de temas que a ellos les interesan; desarrollan un avanzado sentido del humor que otros niños no entienden; y también cuentan con gran capacidad de liderazgo. Por todo ello, en ocasiones desean ser como los demás niños de su edad y ocultan su talento para no destacar sobre ellos y evitar competencia, envidia o celos. Esto en búsqueda de aceptación y tener más amigos.
  • A menudo muestran interés por temas abstractos o trascendentales como la justicia, las guerras, la amistad, la pobreza o la moralidad. Son asuntos que no resultan interesantes para otros niños y pueden llegar a sentirse rechazados. Esta alta sensibilidad y forma de pensamiento desarrollado los lleva a reaccionar con emociones y sentimientos fuertes ante situaciones que para otros niños pasan desapercibidas. Se le conoce como el síndrome de disincronía.
  • Suelen presentar una personalidad perfeccionista, y en ocasiones es extrema. En muchos casos se fijan metas elevadas y les genera mucho miedo al fracaso. Esta situación puede generar una falta de confianza en sí mismo y una elevada autocrítica.

Como consecuencia de todas estas características de personalidad y su entorno sociocultural, los niños con avanzado desarrollo intelectual pueden tener problemas en la materia social, académica y personal. Podrían ser víctimas de aislamiento social, mostrar rebeldía y negación ante tareas escolares solicitadas, sentimientos de incomprensión y falta de sintonía con los demás niños de su edad, además de padecer de estrés emocional, depresión, apatía y tristeza. Por todo ello, Danilo Díaz Granados sostiene que en ocasiones los niños con estas características y sus padres necesitan acudir a un psicólogo infantil que les ayude en este proceso de desarrollo diferente al de otros niños de su edad.

Seguir leyendo

Noticias Recientes

Archivos

Categorías

Síguenos en Twitter

Tendencia

Cápsula Informativa | Dosis de Noticias | Derechos Reservados | 2010 - 2018